Seguridad
Declaran luto y piden donar sangre
Huanuni: Sube a 8 los muertos y sospechan de un atentado
Distrito minero consternado en Huanuni, hoy. Foto/Siglo XX-Erbol,Gilbert Herrera

Miércoles, 11 Abril, 2018 - 10:20

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, informó de manera preliminar que una explosión habría sido la causante del fatal resultado de ocho personas fallecidas la madrugada de este miércoles, reportó radio Horizontes de Huanuni de la red Erbol.

Inicialmente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta en horas de la  mañana de siete personas fallecidas y 15 heridas, pero un poco más tarde se elevó a ocho los trabajadores muertos.

El dirigente cívico David Mollineo dijo a radio Pío XII  en Oruro de la red Erbol que lo ocurrido en Huanuni no puede considerarse un accidente sino un atentado por la magnitud de los daños.  

Villca explicó que cuando recibieron la llamada de alerta, se constituyeron en el lugar donde pudieron ver una volqueta partida por la mitad. El dirigente pidió la presencia de los organismos de Inteligencia para determinar las verdaderas causas del hecho.

“No queremos aventurarnos a decir alguna cosa, esta clase de hechos no tiene nombre, vamos a pedir se identifique a los responsables”, dijo  Villca al precisar que el hecho se produjo  en el nivel 240  en el Refugio 100.

La médico Alicia Ledezma pidió a la población donar sangre para los heridos internados en el Hospital Obrero Nº 4 en la ciudad de Oruro identificados como: Guillermo Cala Zambrana, Silvano Mitma, Fernando NN, Sósimo Roque Achacollo, Raúl Américo Paco, Efraín Copa Mamani, Omar Montana Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portancia Gareca, David Flores Ancasi, Hernán Gutiérrez. Hay dos personas no identificadas.

La lista de los fallecidos que fueron traídos al hospital Santa María son: Rodolfo Conde, Raúl  Achacollo Escóbar, Juan Nicolás Plaza, Roberto López, Gilberto Arias,  Eloy Macías y Rubén Martínez Guarayo.

El dirigente sindical indicó que declararon luto en el centro minero de Huanuni y advirtió que exigirán  una rigurosa investigación y pedirán las sanciones que corresponda, para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos que traen dolor a la familia minera.

FEDERACIÓN DE MINEROS NO VE UN ACCIDENTE

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros, Orlando  Gutiérrez, dijo en La Paz que si es un atentado, sospecharían de la “mafia organizada de juqueadores” que opera en muchos distritos mineros de Oruro, Potosí y La Paz.

Sostuvo que esos grupos operan al igual que los contrabandistas en Oruro. “Ojalá no estemos hablando de un atentado porque esto va hacer que los trabajadores reaccionen y tomen medidas de hecho, porque estamos hablando de interior mina”.

Advirtió que eliminarán el juqueo (robo de minerales) definitivamente en interior mina porque no aceptan estos hechos que hacen daño económico a las empresas mineras, porque los “juqueadores” entran a lugares inaccesibles.

Gutiérrez indicó que no se puede hablar de un accidente ni una falla mecánica en la volqueta, porque la explosión fue demasiado fuerte. La Federación ha declaro duelo nacional por este atentado y anunció que presionará al gobierno para llegar hasta el fondo del problema.

MÁS NOTICIAS