Seguridad
Huanuni paralizó operaciones
Luto minero por misteriosa explosión de volqueta: “Esto es imperdonable”
Equipos de rescate ingresan a interior mina, hoy. Foto/Radio Horizontes

Miércoles, 11 Abril, 2018 - 19:25

Fatal miércoles 11 de abril. Una volqueta quebrada en dos y cuerpos desmembrados sobre rocas de interior mina de al menos ocho trabajadores, era el escenario que describieron dirigentes sindicales,  cuando a las 04:00 de la  mañana ingresaron hasta el nivel 240 de la Empresa Minera Huanuni (EMH), para encontrarse con la misteriosa explosión que es motivo de investigación por equipos especializados de la Policía Boliviana y la Fiscalía Departamental de Oruro.

El gerente de la EMH Guillermo Dalence dijo que la volqueta no transportaba explosivos al estar fuera de horario, pero sí era normal que ingresen vacías para recoger a los  trabajadores mineros que  cumplieron turno la noche anterior. A veces, como ocurrió esta madrugada, los mineros del reemplazo aprovechan la movilidad para ingresar antes del horario regular y beneficiarse de la alta presión de aire comprimido y el agua.

A este grupo de mineros del primer turno se los llaman “los madrugadores”  y utilizan el transporte porque desde la bocamina hasta el lugar del accidente, la volqueta tarda 20 minutos en desplazarse. En principio tenían información  que eran 40 mineros, pero las cámaras de seguridad ayudaron a identificar que eran la mitad, reportó radio Horizontes de Huanuni de la red Erbol,

Tampoco los trabajadores llevaban explosivos consigo, porque según Dalence, el transporte  y recojo de explosivos se lo hace mucho más tarde y entrega mediante el control con boletas a cargo de los responsables de la mina. Explicó que a esa hora ingresaron cuatro volquetas y la tercera se quedó en el nivel 240 y en el momento en que estaban descendiendo los trabajadores, se produjo la explosión.

El gobierno  dispuso el traslado de los viceministros de Régimen Interior, Justicia y Minería; del Comandante General de la Policía, un equipo de especialistas que viajaron desde La Paz para colaborar a la Fiscalía Departamental de Oruro y determinar las posibles causas de este hecho que dejó luto y tragedia en ochos familias mineras y preocupación en 15 que resultaron heridas.

El comandante de la Policía Boliviana  Faustino Mendoza, dijo que no  se podía esbozar alguna hipótesis y recomendó esperar el trabajo de los investigadores.  La Empresa Minera de Huanuni ha suspendido operaciones, mientras los investigadores hacen levantamiento de los indicios materiales para saber por  qué explotó la volqueta.

TRABAJADORES DICEN QUE ES IMPERDONABLE

El secretario general del Sindicato Mixto de los Trabajadores de Huanuni, Adolfo Villca, calificó este hecho como “imperdonable” pero se abstuvo de acusar a alguien en particular a la espera de los resultados y ratificó que a la hora del accidente no se hace movimiento de explosivos.

“Los que trabajamos en interior mina conocemos de eso y tenemos nuestro polvorín y recogemos mediante vale, hay un encargado y nuestros secretarios son quienes despachan los materiales correspondientes”, declaró sin descartar que se pueda tratar de un atentado, por lo que pidió una investigación minuciosa para llegar a fondo y saber qué pasó.

En La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Orlando Gutiérrez sospecha que puede tratarse de una acción de los “juqueadores” (ladrones de mineral que operan en los centros mineros de La Paz, Oruro y Potosí.

VIUDA RECONOCIÓ A SU ESPOSO POR UNA CICATRIZ

Cecilia Flores lloraba desconsoladamente al reconocer el cadáver de su esposo por la única cicatriz  que tenía. Dijo que el cuerpo de su esposo Alejandro Choquecallata Macías se encontraba desmembrado en la morgue de Huanuni.

“Tenía la mitad del cuerpo”, manifestó a los periodistas  a quienes pidió que le ayuden a encontrar justicia. Explicó que su esposo acostumbraba a despertar temprano a irse a pie a la mina, porque ya anteriormente había sufrido un accidente que lo dejó con dificultad para caminar.

Sin embargo le parecía extraño que utilice la volqueta para ingresar y que tampoco se ha despedido en horas de la  mañana de sus familiares.

FAMILIARES SE RESISTIERON A LA AUTOPSIA

El Fiscal Departamental de Oruro informó que los familiares de los fallecidos se opusieron a la autopsia de ley, pero que luego de una conversación aclaratoria, accedieron a la práctica legal lo que permitió que cada uno tuviera el certificado de defunción que le facilite el cobro de algunos beneficios sociales.

Tampoco se animó a formular las causas de la explosión porque se encuentra en plena etapa de investigación. El ingreso a la mina y su perímetro se encuentra acordonado para facilitar el trabajo de los investigadores.

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal Walter Cerrogrande, dijo que emitieron una resolución que declare duelo general sin suspensión de actividades y se suspendieron todas las actividades programadas por el día del niño. Asimismo se instruyó conceder nichos gratuitos a los familiares para que no realicen ningún tipo de trámite.

MÁS NOTICIAS