Seguridad
Lo anuncia el ministro de Defensa
Gobierno creará comando estratégico aduanero-militar
Internación de vehículos chutos vía Chile. Ilustración/tomada de Internet

Jueves, 11 Mayo, 2017 - 15:47

El ministro de Defensa  Reymi Ferreira, anunció este jueves en la población de Challapata, la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, en una acción encabezada por la Aduana Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Ferreira encabezó una inspección al trabajo que realizan las Fueras Armadas en la comunidad de Pasto Grande en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro, donde se detectó una intensa actividad del contrabando protegida por algunas poblaciones aledañas.

“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar. Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectivo en un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones informantes inclusive”, declaró en una entrevista transmitida por el canal estatal.

Dijo que el contrabando “ya se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado y, por supuesto, un gran daño a la economía de nuestro país”.

Indicó que uno de los problemas que tiene Bolivia es que el 70 por ciento del contrabando que entra al país, entra la frontera con Chile, aunque hay otros contrabandos que son menores porque hay una acción conjunta.

Explicó que en otras zonas fronterizas hay patrullaje, intercambio de información, cosa que no ocurre con Chile porque son cientos de pasos ilegales, donde “casi no hay control del contrabando de Chile hacia Bolivia y eso recarga nuestro trabajo”.

El ministro sostuvo que esa situación se agrava por el hecho que algunas comunidades fronterizas de ambos lados y algunos dirigentes están en franca alianza con este grave delito económico, lo cual obliga a tomar otras medidas preventivas como fijar alianzas con la población.

También asumir “medidas de tipo de logístico como bloquear o dinamitar los pasos, los que se puedan e incrementar (el control) en una acción coordinada con las otras fuerzas (militares) para el patrullaje y vigilancia de esta zona con equipo especializado a la cabeza de la Aduana Nacional”, declaró.

CHILE QUIERE DESTRUIR NUESTRA ECONOMÍA

El presidente Evo Morales, durante el acto de promulgación de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa en Cochabamba, dijo que el problema de fondo es un tema económico con Chile.

“Ellos inundándonos con contrabando quieren destrozar nuestra economía, ellos con contrabando a Bolivia, crecen económicamente. Ese es el problema de fondo hermanos…”, manifestó al señalar que por ese motivo Chile “robó” el mar a Bolivia.

MÁS NOTICIAS