Seguridad
Fiscalía General denuncia
Gabriela Zapata pagó $us5.000 para que un niño simule ser hijo de Morales
Imágenes tomadas de las camaras de seguridad del Hotel. Foto/imágenes de FGR

Sábado, 11 Junio, 2016 - 16:26

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló este sábado que la expareja presidencial, Gabriela Zapata ofreció pagar de 5 a 15.000 dólares a los padres de un niño de cinco años,  otorgar un terreno y pensiones hasta que salga bachiller, a condición de presentarlo como si fuera el hijo de Evo Morales.

Guerrero dijo que a esa conclusión llegaron las recientes investigaciones efectuadas en La Paz, donde en las últimas horas fueron detenidos los padres del menor Víctor Vega e Isela Chávez, los hijos Pilar Guzmán -  supuesta tía de Zapata - Claudio Rivera Guzmán,  Andrea Montecinos Guzmán y Juan Garrido, yerno de Guzmán.

"Se les ha tomado declaración en la fiscalía de La Paz, se ha hecho la entrevista al menor de edad, en presencia de la Defensoría y los psicólogos. Fue una entrevista donde el menor contó todo, cómo le enseñaron a decir quiénes eran sus papás, quién era su hermana, con quiénes ha ido a comer. Los abogados de Zapata eran quienes les instruyeron algunos temas”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que el 11 y 12 d abril, el menor fue traslado a la residencia de La Rinconada para jugar con su supuesta hermana y un día después fue presentado ante la juez y el equipo multidisciplinario. Posteriormente el 5 de  mayo, fue llevado al hotel Camino Real para una entrevista con la cadena norteamericana CNN, acordada por Eduardo León.

Explicó que los que llevaron a la entrevista fueron familiares de Pilar  Guzmán, hijos y yerno. También a través de un requerimiento fiscal, se conoció cómo llegaron a contratar al hotel Camino Real.

El fiscal precisó que en los videos se ven a dos periodistas de CNN ya identificados, pero no tiene constancia que se hubiera hecho la grabación. En las imágenes se observan que ingresaron al hotel con un antifaz y el niño encapuchado.

La fiscalía no tiene información si los periodistas de CNN continúan en el país y de ser así, también serán convocados para conocer la verdad de los hechos.

Ratificó que el supuesto hijo del presidente Morales nunca existió y que el niño fue contratado por un monto de dinero.  El menor está en un kínder de un colegio de la Paz, vive con los abuelos y aseguraron que precautelarán los derechos del menor.

“Lamentablemente los papás se prestaron a esta situación, la mamá era la que le enseñaba que diga quién era su padre, su madre, su hermanita. Todo fue una asociación delictuosa, para suplantar con fines ilícitos”, manifestó.

Guerrero sostuvo que los datos confirman una teoría de la Fiscalía   de que se actuó a partir de una estrategia diseñada por algunos abogados, la familia de Pilar Guzmán y alguna otra gente más que de una forma u otra, habría sido autor intelectual y lo que dieron los recursos económicos.

Anticipó que continúan las investigaciones sin descartar más aprehensiones e imputaciones  de las personas que resultaren vinculadas con los delitos de trata tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción de la justicia y otros tipos penales que permitan llegar a la verdad material.

Con relación a los abogados, Eduardo León y William Sánchez, dijo que ellos diseñaron la estrategia y el libreto que debían seguir el niño. El fiscal sostuvo que Sánchez y el abogado Walter Zuleta están siendo buscados por Inteligencia y en las próximas serían detenidos. Entretanto, están en calidad de rebeldes.

Explicó que el abogado Zuleta fue el encargado de generar recursos con la venta de un vehículo por la suma de $us20.000. Los organismos de Inteligencia ya tienen el nombre de la persona que pagó los $us5.000 a la familia y en también sería aprehendida.

Consultado si tendría alguna relación la señora Ximena Fortún, respondió: “usted va a conocer en las próximas horas, es parte de la investigación”.

 

MÁS NOTICIAS