Aracena admite que infiltrada recibió una felicitación

pretitulo: 
Comandante instruye investigación interna
Contenido-noticia: 

El comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, admitió hoy que la policía infiltrada – supuestamente por el gobierno en la VIII marcha indígena– recibió un memorándum de felicitación por su trabajo y ordenó el inicio de las investigaciones internas en la institución.

Ayer, activistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron que el gobierno infiltró a la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez en la VIII marcha para “secuestrar” el 25 de septiembre de 2011 al canciller David Choquehuanca en Beni y así responsabilizar a los indígenas, que por más de dos semanas se encontraban cercados por colonizadores y los propios uniformados.

“Conozco de un memorándum de felicitación por el trabajo que fue cumpliendo (la cabo), pero, en su momento accederán a cualquier información”, dijo Aracena, en una rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz.

Agregó que su autoridad instruyó al inspector general de la Policía canalizar esta denuncia e iniciar con las investigaciones internas pertinentes para determinar si lo develado por los activistas realmente corresponde a la verdad de los hechos.

“Este hecho ya fue puesto en conocimiento del señor inspector general para que canalice esta investigación al interior de la investigación. Yo debo conocer a la cabo, pero no la ubico, si es que se trata de una policía como dice la prensa, va ser convocada, yo era director de inteligencia (entonces) y no tenía conocimiento de este hecho”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que los policías en ningún momento incitan ninguna irregularidad o una retención, como fue el caso de Choquehuanca.

“Nosotros vamos a investigar este caso dentro de la investigación y ponernos a disposición de la Fiscalía, que ya tiene conocimiento del tema”, apuntó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: