Seguridad
Denuncia que quieren cambiar ley minera
Romero dice que bloqueo de cooperativistas es chantaje
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto / @MindeGobierno


Jueves, 11 Agosto, 2016 - 10:46

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el bloqueo protagonizado por cooperativistas mineros,  pretende ser un chantaje al Gobierno para exigir la modificación del nuevo Código Minero, que permita a los socios cooperativistas celebrar contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras para la explotación de los recursos naturales.

Dijo que el problema de fondo del bloqueo no es el derecho a la sindicalización, sino el cambio de la ley minera, para obtener autorización destinada a explotar las riquezas mineras a título de cooperativas para luego entregar esos yacimientos a empresas transnacionales.

“Eso es el trasfondo que explica la movilización violenta. Ellos quieren vivir cobrando una renta, echados en su hamaca, en su cama sin trabajar, sin hacer nada y vivir de una renta por alquilar sus cooperativas a empresas extranjeras para que exploten los recursos naturales del pueblo boliviano y ese es el trasfondo. Los dirigentes tendrían que tener la suficiente honestidad ante el pueblo boliviano y responder ante este emplazamiento que le hace el Gobierno nacional”, manifestó en conferencia de prensa.

Romero exigió a los dirigentes de Fencomin que de una vez clarifiquen ante el pueblo boliviano, qué es lo que están pretendiendo con estas movilizaciones violentas y pidió a los cooperativistas a que no amenacen que cualquier hecho que se produzca será de responsabilidad del Ministerio de Gobierno, porque “no son unos angelitos”.

Aseguró que la obligación del Gobierno es liberar a las personas que se encuentran en calidad de rehenes en las carreteras de Cochabamba rumbo a Oruro y La Paz. Precisó que hay casi un kilómetro y medio de movilidades con personas retenidas hace 36 horas.

“Conmino a la dirigencia de las cooperativas mineras que puedan liberar a los pasajeros, a los particulares que se encuentran atrapados en medio de sus bloqueos, que paren con los dinamitazos, que paren los secuestros, vejámenes y torturas y que más bien se avengan a la mesa de diálogo si tienen los suficientes argumentos para sustentar técnicamente sus demandas”, declaró.

La autoridad dijo que aproximadamente hay unos 5.000 cooperativistas que protagonizan bloqueos en distintas carreteras del país.  Sin embargo, advirtió que por los hechos violentos de ayer, varios cooperativistas incurrieron figuras penales como atentado a bienes públicos, a la propiedad privada, destrozos a patrullas policiales, robos de pertenencias policiales de los mismos policías, secuestro, utilización de explosivos y detentación de armas de fuego.

Explicó que la jornada de ayer las fuerzas policiales arrestaron cerca de 50 cooperativistas que fueron entregados al Ministerio Público, que tiene la facultad de liberarlos o abrir causa. El Ministerio de Gobierno exigirá que se continúe la investigación por los delitos de secuestro, torturas y vejámenes a policía.

Los policías secuestrados han sido liberados en la población de Ayo Ayo y los heridos por armas punzocortantes, poli contusos y fracturas, fueron internados en diferentes centros de salud. Paralelamente se dispuso que un equipo de abogados inicie las acciones legales para investigar a los cooperativistas por el delito de secuestro.