Seguridad
Requisito de promedio genera incertidumbre
Filas, confusión y molestia en la inscripción premilitar
Filas en la Fuerza Aérea de El Alto. Edwin Apaza.


Lunes, 11 Septiembre, 2017 - 13:49

Padres de familia y jóvenes realizan largas filas este lunes en los cuarteles para obtener un cupo para el servicio premilitar 2017-2018, sin embargo, se constató que existe molestia y confusión respecto a los requisitos que se exigen para esta gestión.

La novedad para este reclutamiento es que se está exigiendo a los aspirantes el carnet de identidad biometrizado y un certificado de rendimiento académico para que comprueben que su promedio sea mayor a la media de su curso.

Tanto en El Alto como en La Paz los padres informaron que hicieron fila desde el viernes para acceder a un cupo, sin la certeza de cómo cumplir con estos requisitos.

Este lunes hubo confusión por la nota mínima necesaria para que los jóvenes sean tomados en cuenta. Si bien el Ministerio de Defensa informó que podían inigresar los estudiantes con un promedio igual o mayor a la media de su curso en Cuarto de Secundario, los padres no tenían claro si había un puntaje mínimo.

En el Estado Mayor de La Paz, en las filas reinaron los rumores sobre las notas mínimas. Algunos decían que era alrededor de 60, mientras que otras versiones hablaban de 80.  

Filas para el Estado Mayor.

En el cuartel de la Fuerza Aérea de El Alto se vivió un panorama similar. Una madre dijo que está preocupada y estresada sobre este tema porque hizo fila desde el viernes y no sabía si su hijo podría entrar al servicio. Relató que cuando preguntó a los encargados, le dijeron que “puede que sí, o puede que no”.     

El teniente coronel Arturo Troncoso, director de Comunicación de la FAB, indicó que el requisito del promedio es irrevisable. Para aclarar a la población, explicó que si en un curso la media de nota es 70, el postulante deberá tener igual o mayor puntaje de esa cifra para ser reclutado.

También hubo molestia por el certificado de rendimiento académico. Los padres reclamaron que es la primera vez que se pide este requisito y que no hubo tiempo para conseguirlo.

Según contaron las personas que hacen fila, la convocatoria salió el viernes y desde entonces no hubo días hábiles para solicitar el certificado en la unidad educativa. Asimismo, señalaron que en algunos colegios se piden cartas para entregar el documento y se prevé que el trámite demore, puesto que hay varios alumnos.

También se constató que había confusión entre los padres porque sabían con exactitud cómo diferenciar un carnet biometrizado de otro que no lo es.

El plazo de presentación de postulantes se extenderá hasta este martes 12 de septiembre.