Seguridad
Apelaron y perdieron
Caso 24 de mayo: Justicia sube pena a excívicos opositores
Co procesados del caso 24 de mayo. Foto/archivo Correo del Sur

Viernes, 11 Noviembre, 2016 - 15:05

El Tribunal de Apelación de Sucre resolvió incrementar de seis a siete años y medio para 12 de los 14 sentenciados en el caso 24 de mayo de 2008, por los delitos de racismo, discriminación  y asociación delictuosa, informó radio Aclo Chuquisaca de la red Erbol.

El presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Sandoval,  informó que declararon improcedente al recurso de apelación de los acusados y declaró procedente la apelación interpuesto por las víctimas y el Ministerio Público.

Explicó que el Tribunal de primera instancia de Padilla no tomó en cuenta los delitos imputados y por tanto los acusados deben cumplir la pena de seis a siete años y medio de cárcel.

Indicó que los acusados Cristian Jaime Vedia y Juan Carlos Zambrana  Daza, por concurso ideal de delitos relativo a los delitos de lesiones graves y coacción, recibieron pena privatiza de libertad de seis años y tres meses.

En el caso de co procesados Jaime Barrón Poveda, John Cava Chávez, Luis Fidel Herrera Recín,  Aidé Nava Andrade, Epifania Donata Terrazas Mostacedo,  Jamil Pilco Calvimontes, Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Álvaro Ríos Escalier y Franz Quispe Hernández, deben cumplir la pena privativa de libertad de siete años y seis meses, por coautores del delito de asociación delictuosa., indicó.

Aclaró que el Auto de Vista emitido puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo de Justicia en el plazo de cinco días.

Álvaro Ríos, uno de los condenados, dijo que desde el principio existió presión política y obviamente los administradores de justicia, como el caso del Juez Iván Sandoval, han buscado beneficiarse con cargos públicos.

“Justamente hemos llegado a conocer que el día de ayer, se ha publicado la lista de habilitados para ejercer las funciones como director nacional del notariado·, dijo el procesado, mientras el juez negó ese extremo.

Estiman que en tres meses se tendría la sentencia ejecutoriada, tras el cual los condenados no tendrán otra opción que cumplir la pena privativa en la carcel de Sucre.

MÁS NOTICIAS