Seguridad
Nuevo Comandante de la Policía
Villarpando quiere consolidar el Estado Plurinacional


Miércoles, 11 Diciembre, 2013 - 23:22

El flamante Comandante General de la Policía, general Walter Jonny Villarpando Moya,  aseguró ante el presidente Evo Morales que con su nueva responsabilidad al mando de la institución del orden  consolidará la construcción del Estado Plurinacional.

“Señor Presidente, tenga la certeza que con esta responsabilidad al mando de la Policía, consolidaremos la construcción de nuestro Estado Plurinacional Boliviano”, manifestó Villarpando, en su primer discurso tras haber sido posesionado como el nuevo Comandante General por el presidente Morales.

Disciplina 

El jefe policial también afirmó que su intensión es fortalecer el sistema disciplinario en la institución “verde olivo”, pero en el marco del absoluto respecto a las garantías y derechos constitucionales.

“Razón por la cual exhorto a mis camaradas para aunar esfuerzos y forjar la nueva imagen del policía disciplinado y respetuoso con su sociedad”, aseveró.

Nuevas unidades de investigación

Asimismo, Villarpando anunció su deseo de incorporar en la Policía Boliviana nuevas especialidades de investigación y tecnología, para hacer frente a la trata y tráfico de personas, la pornografía, microtráfico de drogas en establecimientos educativos,  pandillas y otros ilícitos.

Chachapuma 

Confirmó que el Plan Chachapuma, implementado durante la gestión de su antecesor, el general Alberto Aracena, continuará para luchar de manera frontal contra la criminalidad en el país.

“Tengo la firme convicción de lograr los mejores resultados en base al fortalecimiento institucional y el fiel cumplimiento del deber, continuaremos en los buenos objetivos que se trazó la anterior gestión para la continuidad de lo que es el Plan Chachapuma y otros en el bien de la sociedad boliviana, todo esto hacia la agencia patriótica de 2025”, enfatizó.

El Comandante saliente

Aracena, ahora excomandante de la Policía, recordó que durante su gestión se atendieron 400 mil ilícitos. “Hemos descendido por debajo del 50 por ciento en delitos, es por eso que me atrevo a decir que somos el país más seguro en el bloque latinoamericano”, agregó.

“No hay punto de comparación con las gestiones anteriores”, sostuvo Aracena, quien además resaltó la aceptación popular que tuvo el Plan Chachapuma.