Seguridad
Asegura que se encontrará a los verdaderos dueños
Ferreira sobre LaMia: “Los homicidas están muertos”
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo.


Domingo, 11 Diciembre, 2016 - 11:52

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reiteró que el siniestro del avión 2933 de LaMia en Colombia fue un homicidio y aseveró que los responsables del mismo ya están muertos, aunque aseguró que se identificarán a quiénes están detrás de esta aerolínea.  

“Los homicidas están muertos pero tienen cómplices. Hay operadores que han permitido, aprobado, no han detenido ese vuelo en Viru Viru, que casualmente se han ido, han escapado y han pedido asilo político”, dijo la autoridad en entrevista con el canal estatal.

El pasado 28 de noviembre, el avión de LaMia se estrelló cerca a Medellín, provocando la muerte de 71 personas, incluyendo a los jugadores del Chapecoense.

Ferreira aseguró que en esa tragedia no hubo fallas mecánicas ni técnicas, sino omisión del piloto, el pandino Miguel Quiroga.

Explicó que durante el vuelo el piloto, que además era dueño de  la mitad de la aerolínea, no alertó a tiempo que estaba en emergencia por combustible para evitar sanciones a su empresa.

En la investigación por este caso, ya fueron detenidos el gerente de LaMia y su hijo que era autoridad aeronáutica. Por otro lado, la exfuncionaria de AASANA, que observó el plan de vuelo del 2933, Celia Castedo, salió a Brasil y solicitó refugio.

Verdaderos dueños
 
El Ministro aseguró que hay “palos blancos” en LaMia, porque Quiroga no tenía suficientes recursos económicos y para establecer la aerolínea se debía garantizar entre 3 a 5 millones de dólares para conseguir su seguro.          

En anteriores días, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó al exsenador refugiado en Brasil, Roger Pinto, de ser socio de LaMia mediante su yerno, el piloto Quiroga. El opositor rechazó esa versión.

Para Ferreira, es sintomático que Pinto haya aparecido en los medios de comunicación defendiendo a dicha aerolínea y aseguró que se conocerá a los dueños.

“Nada raro que los verdaderos dueños sean los que están orquestando un complot contra el gobierno”, agregó.