Seguridad
General Véliz dice que no tiene dinero
Ordenan que militares paguen Bs1 MM a víctimas de Octubre
Represión de octubre de 2003. Foto: Los Tiempos.


Viernes, 12 Febrero, 2016 - 18:46

El juez Eduardo Gonzales determinó hoy que cinco generales acusados en el caso Octubre Negro deben resarcir con 1.139.986 bolivianos a más de 30 víctimas de la represión de 2003, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

La autoridad judicial indicó que los beneficiados con el resarcimiento no recibirán el dinero de manera equitativa, sino en proporción al daño que sufrieron. Otros 44 demandantes no tendrán ningún resarcimiento porque no se pudo comprobar que hayan sido perjudicados.
      
“Se ha dado montos individuales, la calificación se ha hecho de manera individual de acuerdo a los tiempos de permanencia en el hospital, los días de impedimento, el número de dependientes, los salarios que han acredito, el trabajo que tenían, son varios aspectos”, explicó Gonzales.

Uno de los generales acusados, Juan Véliz, rechazó la sentencia, debido a que –segú su versión- no le demostraron su responsabilidad en la represión que dejó más de 60 muertos.  

El militar en retiro dijo que no sabe cómo pagará el resarcimiento y que deberá reencarnar 10 veces para conseguir ese dinero. “Dentro de unas 10 vidas voy a volver a trabajar y pagar otro poco, vivo de mi sueldo, de mi pensión”, aseveró.

Véliz anunció que apelará esta determinación del juez Gonzales e incluso llegará a instancias internacionales para evitar hacer este pago.