Seguridad
Concluyó visita de dos días a Iquique
Arce dice que cargos contra bolivianos son delitos fusibles
Ministro Arce en Iquique Chile. Foto/captura de pantalla de tv

Viernes, 12 Mayo, 2017 - 14:58

El ministro de Justicia, Héctor Arce, al término de su visita de dos días a Iquique, concluyó que los cargos levantados por la Fiscalía chilena contra nueve bolivianos, “son delitos fusibles”, porque no existen pruebas para comprobar las acusaciones por las cuales llevan casi 50 días detenidos preventivamente en la cárcel Alto Hospicio en Chile.

Arce ofreció declaraciones a la prensa donde aseguró que no existe con absoluta claridad el delito robo, contrabando, internación y porte ilegal de armas, y lamentó que se haya llegado a instancias judiciales por acusaciones que no tienen sustento jurídico.

Dijo que la figura de robo está destinada a dañar la propiedad, que no es el caso, sino se trata de mercancía legal que ingresó a territorio boliviano bajo la figura antijurídica de contrabando.

Explicó  que se ha presentado abundante prueba al fiscal Hardy Torres donde se demuestra que el operativo del 18 y 19 de marzo fue informado momento a momento por los funcionarios de la Aduana y los militares a instancia superiores, por lo cual mal se pude decir que estuvieran cometiendo algún ilícito.

Entre tanto el delito de contrabando, técnicamente consiste en la internación ilegal de mercancía con fines económicos. En este caso se acusa a los bolivianos de internar vehículos de Bolivia, dijo Arce.

“Esto raya en el absurdo y hay un contrasentido lógico porque es como si Estados Unidos o Europa tratarán de importar droga a América Latina”, indicó. Y cuanto al porte e internación de armas, se ha verificado que los dos militares son miembros de las Fueras Armadas y estaban combatiendo un delito trasnacional.

“No hay materia para que las personas puedan ser calificadas, imputadas o pudieran ser sancionadas y solo generaría una responsabilidad para el Estado chileno”,  aseguró a tiempo de ratificar que Bolivia continuará en la vía diplomática y jurídica para lograr la libertad de los nueve bolivianos.

Hizo un llamado al gobierno chileno a reencauzar el proceso y buscar una salida por los conductos que siempre debieron ser resueltos estos problemas, para que las fuerzas armadas de ambos países en lugar de tratarse a culatazos, se den la mano.

Un día antes, Arce estuvo reunido con el equipo jurídico que asume defensa de los detenido y luego visitó la cárcel de Alto Hospicio en Iquique y dijo haber visto con mucha fortalece a los compatriotas y convencidos de su inocencia en este caso, por el cual están detenidos desde el 22 de marzo de 2017.

MÁS NOTICIAS