Seguridad
Gobierno acusa al Ministerio Público de falta de objetividad
Caso Illanes: Fiscalía ahora apunta la investigación a excomandante policial
Excomandante de la Policía, general Rino Salazar. Foto de archivo..


Viernes, 12 Mayo, 2017 - 18:47

El Ministro Público amplió la investigación por el caso Rodolfo Illanes al excomandante de la Policía, general Rino Salazar, por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, reveló esta información a tiempo de denunciar que la Fiscalía ha incurrido en una falta de objetividad con la dirección que ha tomado la investigación en este caso.       

El general Salazar era Comandante de la Policía el 25 de agosto de 2016, día en que el entonces viceministro Illanes fue secuestrado en Panduro y asesinado brutalmente en manos de cooperativistas mineros.

Con este proceso, Salazar es el segundo exjefe policial investigado por supuestamente denegar auxilio a Illanes. El primero es el coronel José Luis Araníbar, excomandante departamental que ahora está con detención domiciliaria.     
          
Para el viceministro Quiroga, se ha comprobado con estos actos que hay una persecución de la Fiscalía hacia la Policía Boliviana.

Cuestionó que el Ministerio Público acuse de incumplimiento de deberes, cuando ese 25 de agosto de 2016 no había ni un fiscal en Panduro, a pesar de que el Ministro de Gobierno había solicitado conformar una comisión antes de la muerte de Illanes.
     
Señaló con extrañeza que el memorial de ampliación de investigación fue presentado a las 18.25 del 10 de mayo, y que el mismo día la juez Ana Dorado, ahora destituida por tener procesos en su contra, emitió la providencia respectiva dando por ampliado el caso en contra del general Salazar.    

Quiroga también criticó que la Fiscalía aún no haya ordenado que se realice la reconstrucción de los hechos de Panduro, a pesar de que se le solicitó hacerlo en cinco ocasiones. Asimismo, denunció que se le niega al Ministerio de Gobierno acceder al cuaderno de investigaciones.