Seguridad
Por suplantar al supuesto hijo de Morales
Fiscalía prevé cárcel de 15 a 20 años por delito de trata
Fiscal Ramiro Guerrero habla drásticas sanciones por trata y tráfico. Foto / Erbol

Domingo, 12 Junio, 2016 - 15:12

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la ley prevé condenas entre 15 y 20 años de cárcel para los autores del delito de trata y tráfico de personas que suplantaron al supuesto hijo del presidente Evo Morales, utilizando a un niño, cuyos padres fueron contratados para llevar al menor ante una juez y un medio de comunicación internacional, para que declare ser hijo del mandatario y Gabriela Zapata.

Explicó que el delito de trata y tráfico tiene en primera intancia una pena de 10 a 15 años de prisión, pero cuando se trata de víctimas de niña, niño, adolescente o personas con discapacidad y atentando contra su seguridad, son trasladados de un lugar a otro en calidad de víctimas vulnerables, la pena se puede elevar a 15 o 20 años de privación de libertad.

Guerrero dijo que Zapata y los abogados de ella, contrataron a los padres del menor con el ofrecimiento de 15 mil dólares, de los cuales se pagó un adelanto de 5 mil. Luego abogados y familiares trasladaron al niño hasta el juzgado y luego a una entrevista televisiva con la cadena norteamericana CNN en un hotel de La Paz, según explicó al canal estatal.

Dijo que la cabecilla de este movimiento fue la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán, sus hijos Claudio Rivera y Andrea Montesinos Guzmán, quienes contactaron a los padres del menor Víctor Vega e Isela Chávez para cometer el ilícito. Aseguró que los hijos de Pilar Guzmán eran los que trasladaban al menor de un lado a otro en vehículos que fueron plenamente identificados.

El fiscal aseguró que de acuerdo a las declaraciones que realizaron los cinco aprehendidos,  se muestra la participación de los abogados  Eduardo León, William Sánchez Peña e incluso de los asistentes que  compraban alimento para el menor. 

“Tenemos declaraciones y testimonios que indican el nivel de participación de los abogados, de Pilar Guzmán, los hijos, el yerno, el padre y madre del menor”, afirmó Guerrero, al indicar que realizan allanamientos a domicilios particulares para  recabar información, pruebas y documentos sobre la participación de abogados y algunos políticos de la oposición.

La autoridad descartó que se trate de persecución política y afirmó que son investigaciones para determinar la participación de cada uno de los posibles autores materiales e intelectuales y de los que financiaron hechos delictivos.

Anunció que una vez concluida la etapa de la investigación de este caso, presentarán la acusación con todas las pruebas por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y obstaculización de la justicia.

MÁS NOTICIAS