Seguridad
Tendría al menos 25 víctimas
Presunto falso diputado acusado de estafa va a la cárcel

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 12 Julio, 2016 - 21:43

El Ministerio Público informó el martes de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Ruperto P., quien se hacía pasar por abogado y diputado para presuntamente estafar a más de 25 personas con  el uso de instrumento falsificado.

“Las autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos probatorios colectados por el Ministerio Público como indicios suficientes de la probabilidad de autoría, por lo que dispuso la detención preventiva del imputado por el delito de estafa con la agravante de víctimas múltiples, además de uso de instrumento falsificado”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

De acuerdo con la relación de los hechos, el pasado domingo varias víctimas llevaron al imputado a un módulo policial para sentar la denuncia en su contra, debido a que le entregaron diferentes sumas de dinero, entre 2.500 bolivianos y 3.000 dólares, con la promesa de trabajar en instituciones estatales.

Según las versiones de las víctimas, el imputado les habría entregado un documento falso de la Asamblea Legislativa Plurinacional como aval para acceder a un cargo público.

De acuerdo a los antecedentes del cuaderno de investigación, se colectaron los suficientes indicios de probabilidad de autoría, tales como: las declaraciones informativas de las diferentes víctimas, además de certificados falsos de constancia y militancia política entregados por el imputado, entre otros elementos.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público evidenció los riesgos procesales basados en la actitud reticente del imputado, lo que hace constar que no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad.

Asimismo, concurre el peligro de fuga debido a que el imputado no demostró tener un arraigo natural y social legalmente asentado en el país.

Además del peligro de obstaculización puesto que el imputado falsificó documentos de instituciones públicas, entre otros, por lo que también podría fraguar elementos de prueba en la investigación.

También se demostró que en libertad el imputado puede influir negativamente sobre los otros participes o autores, testigos a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún