Seguridad
No hay denuncia de robo ni en Interpol
Muñoz polemiza por caso camioneta y Romero abre la opción de devolverla


Miércoles, 12 Julio, 2017 - 20:04

Una camioneta se convirtió en un nuevo motivo de polémica entre Bolivia y Chile. Dicho vehículo es utilizado por la Policía Boliviana, pero una empresa chilena denunció que el mismo le fue robado en 2015. El caso ya provocó reacciones de los Gobiernos de ambos países.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aprovechó el tema para generar polémica y vincularlo con la próxima reunión que sostendrán ambos gobiernos el 25 de julio en Santa Cruz por el tema fronterizo.“Será una buena oportunidad para preguntar a nuestra contraparte qué hace un auto robado en manos de la policía nacional de Bolivia”, manifestó.

El caso estalló a propósito de la detención de dos carabineros de Chile en Bolivia la semana pasada. La empresa chilena All Machine reconoció a la camioneta roja Toyota Hilux, usada por la Policía Boliviana en Uyuni, y denunció que ese mismo vehículo le fue robado hace dos años. Su prueba con fotografías del carro que incluso lleva impreso la dirección web de la compañía. 
 
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que en 2015 en territorio boliviano la camioneta fue incautada por la Policía al ciudadano chileno, Mauro Martín Salvatierra Aranibar, luego de una persecución. El detenido no acreditó la propiedad el vehículo y se sometió a juicio abreviado, en el que fue condenado a tres de cárcel. 

Según la autoridad boliviana, el chileno Salvatierra se acogió al silencio sin establecer de dónde sacó el vehículo ni quién sería la víctima, Además, a la fecha no existen denuncias de robo de esta camioneta tanto en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ni en la Interpol.

Explicó que, al no haber denuncia ni víctimas identificadas, un fiscal determinó aplicar el artículo 186 del Código de Procedimiento Penal y entregar el coche a la Policía de Uyuni de manera temporal, con la finalidad de que utilice el vehículo para cumplir su labor.  

Romero anunció que hará una comunicación a Chile para que se regularice la denuncia del robo de la camioneta. Entonces, Bolivia devolverá el vehículo, tal como hizo con otros coches en situación similar en el pasado.

El Ministro recordó que desde 2013 las autoridades bolivianas devolvieron a Chile un total de 347 vehículos reportados como robados en ese país y que fueron recuperados en Bolivia. No obstante, expresó que en su experiencia como autoridad gubernamental no recuerda que Chile haya hecho lo mismo con vehículos bolivianos.