Caso Chaparina: acudirán al juez para citar a Sacha

pretitulo: 
Piden su imputación formal
Contenido-noticia: 

 

En caso de que el Ministerio Público no revoque la resolución que excluye al Sacha Llorenti del caso Chaparina, tras las revelaciones del exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, que lo identifica como la principal autoridad que dio la orden para intervenir la VIII marcha indígena, se apelará al juez, que conozca la causa, para que cite de forma directa al Exministro de Gobierno por lo ocurrido el 25 de septiembre de 2011.

 

El anuncio lo hizo la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, quien dijo a Erbol que se hará una conversión de acciones para que de forma directa sea el juez quien convoque a Lorrenti, que actualmente funge como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Indicó que por ahora corresponde a la fiscal adjunta, Rosario Venegas, pronunciarse por la revocatoria de la resolución de rechazo a los procesos contra el exministro Sacha Llorenti, ya que existen todos los indicios, presunciones y elementos suficientes como para establecer que él fue quien dio la orden.

 

“Sacha Llorenti es la persona que ha determinado que la violación de los derechos humanos se plasmen, ya que él ha sido el que ha articulado y preparado, junto con la Policía Nacional, todas las acciones que debían llevarse a cabo para reprimir a los hermanos indígenas”, aseveró.

 

La jurista declaró que se agotará la vía interna antes de acudir a tribunales internacionales. “Tratándose de delitos de lesa humanidad, de delitos contra los derechos humanos, las puertas de los tribunales internacionales están abiertas para conocer y sancionar al Estado boliviano por la represión propiciada contra los hermanos indígenas”, sostuvo.

 

Camacho señaló que el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, debe ser convocado a declarar por la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, porque conoció y aprobó, cuando fungía como titular de la cartera de la Presidencia, el plan de intervención a la VIII marcha indígena.

 

“Nosotros hemos solicitado que el doctor Carlos Romero, Ministro de Gobierno, en aquel momento Ministro de la Presidencia, debe ser convocado a declarar, porque según las declaraciones de la exministra Cecilia Chacón, él, junto al Vicepresidente y Presidente del Estado, además del Canciller, estuvieron monitoreando la represión en Chaparina, y él ha conocido de la planificación que hizo la Policía y ha sido parte de la aprobación del plan de represión de Chaparina”, declaró.

 

Imputación formal contra Sacha Llorenti

 

Mientras que Rafael Quispe, exautoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pidió a la directora funcional de las investigaciones del caso Chaparina, Patricia Santos, hacer la imputación formal contra Sacha Llorenti

 

“Queremos pedirle a la fiscal Patricia Santos de una vez hacer la imputación formal contra Sacha Llorenti, y pedirle al Presidente (Evo Morales), que inmediatamente si tiene algo de ética y moral, traiga a Sacha Llorenti y esté en la cárcel como merece, y los demás también que participaron en la acción”, manifestó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: