Seguridad
Por cobrar para aprobación de examen
Docente de la UMSA va a la cárcel de Chonchocoro
Frontis de la UMSA. Foto: Universia Bolivia.


Lunes, 12 Diciembre, 2016 - 19:10

Juan Carlos Ch. M., docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue enviado a la cárcel Chonchocoro, por la presunta comisión de los delitos de estafa y manipulación informática, al realizar cobros de al menos 800 dólares a postulantes para aprobar el examen de dispensación de la Carrera de Contaduría Pública, informó la Fiscalía.

“El presunto autor del ilícito ofrecía a los postulantes un ingreso seguro a la carrera universitaria, mediante la manipulación de la información del sistema informático, a cambio de un pago de dinero”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Amparo Morales, detalló que el pasado viernes uno de los postulantes denunció que fue citado para hacer la entrega de 1.000 bolivianos inicialmente, para luego completar la suma con 600 dólares.

“Tras la denuncia se pudo identificar una oficina en la cual otros investigados entregaban al docente los dineros cobrados, por lo que se realizó el registro del lugar del hecho y se halló al imputado, quien portaba documentos de postulantes para el examen de dispensación, inclusive fotocopias de cédulas de identidad”, precisó Morales.

Ante las evidencias fehacientes, el Ministerio Público aprehendió en flagrancia al imputado para ser puesto ante la autoridad jurisdiccional que, en apego a lo solicitado por la fiscal, determinó la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Asimismo, la fiscal aseguró que en el presente caso se cumplieron todos los requisitos para solicitar la medida extrema, toda vez que existen indicios suficientes que determinan la participación del imputado en el ilícito, además de los riesgos procesales de fuga y obstaculización. (Fiscalía General del Estado).