Seguridad
Es el primer afroboliviano que asume este cargo
Abel de la Barra es nuevo Comandante de la Policía
General Abel de la Barra. Foto: ERBOL.


Lunes, 13 Febrero, 2017 - 10:19

El general Abel de la Barra fue posesionado este lunes como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Rino Salazar, quien estuvo en el cargo por seis meses.   

Antes de asumir este cargo, de la Barra fue comandante departamental de la Policía de La Paz.

En su primer discurso como comandante, el General destacó sus orígenes y agradeció al presidente Evo Morales por convertirlo en el primer afroboliviano Comandante de la Policía.     

“Rindo profundo homenaje aquí en mi corazón a todos mis ancestros, aquellas mujeres y hombres negros esclavizados, desplazados forzosamente por los mercantes y barcos negreros que, siendo desarraigados de sus tierras en África, fueron trasladados a las tierras de América…

Mis tíos y tías africanos fueron transportados en infernales barcos en la mayor migración forzosa de la historia humana, los han desarraigado, no sólo territorialmente sino culturalmente”, dijo de la Barra.

El nuevo Comandante anunció que creará de manera urgente la Dirección Nacional de Descolonización de la Policía.

De la Barra recordó que se formó como un policía operativo de calle y que debido a esa tarea perdió varias piezas dentales y estuvo hospitalizado. En ese sentido, indicó que no será extraño verlo en la calle dando el ejemplo para sus camaradas.