Seguridad
Lucha al contrabando
Piden evitar que exista ‘gatillos alegres’ en las FFAA
Foto ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (2 votes)

Martes, 13 Marzo, 2018 - 19:22

Dos expertos en asuntos militares sugirieron al  gobierno regular con más precisión la “carta libre” a los miembros de las Fuerzas Armadas, en la misión de lucha al contrabando por los riesgos que se pueden generar contra particulares que se trasladan a las fronteras. 

El analista en temas de seguridad y armas, Samuel Montaño, cree que la decisión de enviar sin pertrechos a las Fuerzas Armadas es algo ilógico  y mantenerlas en las mismas condiciones es una pérdida de tiempo, sabiendo que incluso la Policía Boliviana ya fue rebasada. 

Dijo que las Fuerzas Armadas fueron creadas para ir al frente de guerra y para dar seguridad externa del Estado, por tanto, es una incongruencia enviar a la lucha al  contrabando, porque los militares no están exentos de utilizar armas en casos extremos y que aparezcan los “gatillos alegres”.

Montaño sostuvo que la decisión de enviar un proyecto de ley a la Asamblea llegó a la “hora nona”, porque hay algún militar preso por disparar y esa situación causó más de un resentimiento y resistencia que puede traer problemas a cualquier gobierno.

Recomendó al gobierno estar consciente  de las consecuencias porque cuando haya algún militar abusivo, que le tenga bronca al contrabandista, al delincuente o a un civil, el primer responsable es el gobierno, sabiendo que las Fuerzas Armadas tiene otro tipo de entrenamiento y misión.

Señaló que lo ocurrido con los dos militares es un aviso al mismo gobierno que el contrabando está actuando como el narcotráfico,  con acciones armadas, y se debe pensar que tiene que haber respuestas en las mismas dimensiones, porque si no utilizan la parte ofensiva  en la misma proporción, “se les vendrán encima”. 

PERFIL PSICOLOGICO

Para el abogado Omar Durán el proyecto de ley debe ser socializada con mayor profundidad, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, considerando que hay pueblos donde los contrabandistas están más equipados.

Dijo que es necesario ver el perfil psicológico de los militares, porque ya antes recibieron la orden de guardar sus fusiles, a raíz de un lamentablemente hecho, además que se han producido una serie de homicidios y suicidios dentro la Fueras Armadas.

“Lamentablemente hoy en día, cualquiera entra a las Fuerzas Armadas, no lo digo en un sentido discriminatorio, porque uno de cada diez tiene aptitud de ser militar, pero se han obviado muchos test psicológicos”, indicó.

Durán lamentó también que el gobierno durante “estos 12 años haya mandado listas y listas de postulantes del campo con el afán de que las Fuerzas Armadas se integrante”, pero hubo gente que no estuvo preparada u utilizó el arma para suicidarse.

Ese criterio fue rebatido por Montaño y calificó de un “falso absoluto” la afirmación, porque el suicido no es algo exclusivo del Ejército boliviano. Hay también policías que se suicidan por temas pasionales, económicos y otras circunstancias. La cuestión psicológica no sirve para evitar suicidios”, acotó.


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (2 votes)