Seguridad
La autoridad irá a cautelares
Fiscalía imputa al Alcalde de Oruro en caso mochilas
Édgar Bazán será cautelado por este caso.


Viernes, 13 Abril, 2018 - 13:23

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra del alcalde de Oruro, Édgar Bazán, por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, que habría cometido en la licitación de mochilas escolares que fueron traídas desde China, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, explicó que la irregularidad consiste en que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a productos nacionales, pero se importó mochilas de China.

“Uno de los adjudicatarios de esta licitación ha hecho la internación de mochila china, que él también reconoce este extremo”, señaló.

Rocha dijo que para calcular el daño económico de esta licitación aún se debe realizar análisis económicos, pero se estima que sobrepasaría los dos millones de bolivianos.

El caso fue denunciado el año pasado por la compra de 40 mil mochilas. Además de la irregularidad del ANPE, concejales aseveran que la adquisición fue con sobreprecio puesto que cada mochila se importó con 35 bolivianos y el municipio pagó 80 bolivianos.

El Ministerio Público ahora espera que la autoridad jurisdiccional fije una audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Bazán.

Proceso a policías que favorecieron a Bazán 

El fiscal departamental sostuvo que el proceso se retraso, debido a que tres policías investigadores emitieron un informe por el cual, al margen de la ley, eximían de responsabilidad al alcalde Bazán y lo hacían ver como “una santa palomita”.

Rocha insistió en que ese informe policial no valoró adecuadamente la prueba documental, por lo cual informó que ha solicitado al Comando de la Policía que se aleje a esos tres efectivos y se les inicie un proceso interno.