Seguridad
Otra jornada de protestas en La Paz
Gobierno pide a la UPEA deponer violencia en protestas
La convocatoria a marcha de la UPEA y el Viceministro Quiroga.


Miércoles, 13 Junio, 2018 - 20:34

El conflicto por el presupuesto de la UPEA continúa. La Universidad anunció para este jueves 14 de junio una “Gran Marcha” en La Paz, mientras que el Gobierno llamó a la reflexión y no repetir los episodios de violencia registrados el miércoles en alrededores de la plaza Murillo.

El miércoles 13 de junio los universitarios se enfrentaron con los policías. Los jóvenes lanzaron objetos contundentes y apuntaros petaros y bengalas contra los efectivos, que respondieron con gases lacrimógenos y la acción de carros Neptuno. La jornada terminó con varios heridos y 11 arrestados que luego fueron dejados en libertad.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que en el operativo del miércoles se desplazó a 1.200 policías con órdenes de resguardar las instituciones públicas y la plaza Murillo, sin intervenir los bloqueos. Anunció que para el jueves las instrucciones serán las mismas.

Quiroga dijo que no se puede permitir que se repita la violencia el jueves. Instó a las autoridades universitarias a no exponer a sus estudiantes,  porque de registrarse nuevos enfrentamientos habrá más heridos y detenidos.

La UPEA convocó a una concentración a las 08.30 en la plaza San Francisco, para marchar con la finalidad de exigir la modificación de la Ley 195, que fija el porcentaje que le corresponde de recursos de coparticipación tributaria.

Niego uso de canicas

El Viceministro descartó que los policías usaran canicas para disparar a los estudiantes, como ocurrió en la represión del pasado 24 de mayo en El Alto, cuando por uno de esos proyectiles falleció Jonathan Quispe Vila.

Afirmó que los comandantes e incluso personal del Ministerio de Gobierno hacen un control riguroso a las fuerzas policiales para verificar que sólo se use el equipo autorizado antimotines.