Seguridad
Trágica mañana de jueves
Santa Cruz: Tiroteo y atraco a joyería deja muerte y terror


Valorar esta noticia: 
Average: 3.8 (12 votes)
Jueves, 13 Julio, 2017 - 10:49

Actualizado a las 17.21

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, confirmó que cinco personas fallecieron este jueves en la balacera que se suscitó por un atraco frustrado a la joyería Eurochronos de Santa Cruz.

Si bien se presumía que seis personas habían fallecido en el tiroteo, el coronel aclaró que los fallecidos son tres delincuentes, un oficial de la Policía y la gerente de la joyería.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que en el primer informe oficial hubo una confusión en el nombre de la fallecida, puesto que se mencionó a Roxana Serrano pero en realidad la funcionaria de la joyería que perdió la vida es Lorena Torrez, según El Deber.

El hecho se produjo a las 8:45 de la mañana, cuando el guardia de seguridad que pertenece al Batallón de Seguridad Física Privada alertó a la Policía que desplazó un contingente de efectivos que lograron frenar el atraco, habiendo encontrado resistencia del grupo de asaltantes que tenían en su poder armas de grueso calibre.

Por la magnitud de este enfrentamiento, el ministro de Gobierno Carlos Romero se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, donde informó que la Policía – tras tomar el control de lugar - advirtió a los asaltantes que no había posibilidad que cometieran el asalto y por tanto solicitó  se entreguen, pero los delincuentes abrieron fuego desde el interior de la joyería.

En esas circunstancias se produce la muerte del teniente asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz,  Carlos Gutiérrez Valenzuela, quien fue abatido por los atracadores.

Asimismo, los delincuentes desataron otra ráfaga de fuego que logró herir a tres efectivos, entre ellos el teniente Franz Calle con herida en la rodilla, el sargento segundo Herlan Alcón, herido en el brazo izquierdo, el sargento segundo Fernando Contreras que se encuentra en situación crítica.

Uno de los atracadores salió desde la joyería fingiendo ser una de las víctimas pero cuando cayó reducido, fue identificado como Edwin Landívar Dorado, natural de Roboré de nacionalidad boliviana y miembro del grupo de asaltantes porque tenía proyectiles y un arma de fuego. 

Los tres antisociales también salieron del interior de la joyería y tomaron de rehenes a tres mujeres a quienes las apuntaron con arma de fuego en la cabeza, intentando además consolidar el atraco porque tenían una valija, donde llevarían las joyas. Uno de ellos se cubrió con el chaleco antibalas con el rótulo de Policía para tratar de confundir.

Segun el coronel Medina, la gerente Torrez fue tomada como rehén y recibió un disparo de revólver de parte de uno de los delincuentes. Fue llevada la clínica Foianini, pero la herida acabó con su vida.

El ministro Romero explicó que esas acciones obligaron a la Policía a utilizar sus armas reglamentarías, considerando además que los asaltantes resistían, estaban dispuestos a matar porque  cada uno tenía ocho cargadores sujetados en su cuerpo con cinta masking.

Las otras dos mujeres se lanzaron hacia el piso, momento en que la Policía logró disparar contra uno de los atracadores dejándolo herido en el brazo. Para entonces, los atracadores ya fueron reducidos y dados de baja.

La Policía no logró identificarlos pero por información preliminar, dijo que podrían ser de nacionalidad brasileña y solo difundió sus alias de “El Camino”, “El Mono” y “El Bayano" que podría pertenecer al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, y fueron colaboradores por eñ ciudadano natural de Roboré.

Posteriormente la Policía desplegó otros operativos y allanó un domicilio abandonado que sirvió de pernocte a los delincuentes y donde se encontró gran cantidad de municiones. Se detuvo a una persona que los habría transportado hasta el lugar.  Del operativo resultó aprehendido el brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, autor de otro atraco a la joyería Imperio de la misma ciudad y que salió con medidas sustitutivas. 

Romero anunció que tomarán medidas muy contundentes para reforzar los grupos de seguridad y de reacción inmediata realizando patrullajes terrestres y aéreos con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía y felicitó a la Policía Departamental por haber actuado en base a los protocolos que exige estas circunstancias.

Medina agregó que hay siete heridos: tres oficiales de la Policía y cuatro civiles.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.8 (12 votes)