Seguridad
La defensa apeló la decisión judicial
Caso ‘sobreprecio’: Envían a la cárcel a dos empresarios
Los empresarios enviados a la cárcel. Foto: ERBOL.


Jueves, 13 Agosto, 2015 - 16:53

La juez Primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, determinó hoy la detención preventiva de los representantes de la empresa Foods Company, Grover Ramiro Vargas Medinaceli y Carlos Marcelo Getty Sanjinés, en el penal de San Pedro de La Paz, en el marco del caso que investiga el contrato para la compra de alimentos con ‘sobreprecio’ para la Policía Boliviana. 

La fiscal Lilian Calderón dijo que la juez ha dispuesto la detención preventiva de los imputados, por los delitos de uso de instrumento falsificado y contratos lesivos al Estado, porque en la audiencia cautelar no pudieron desvirtuar el peligro de obstaculización en el proceso de investigación.

Entre tanto, el abogado de los detenidos, René Galindo, expresó su molestia por la determinación asumida e informó que ya presentaron la apelación al fallo judicial.

“La juez ha referido que en libertad podrían obstaculizar la investigación, cuando existen medidas sustitutivas que perfectamente podrían garantizar esa situación, (...) no estamos de acuerdo con esta decisión que a criterio nuestro es ilegal”, aseveró.

Asimismo, el abogado refirió que el único grado de participación de sus clientes fue el suscribir el cuestionado contrato con autoridades de la Policía Boliviana y el tratar de cumplir con ese acuerdo a través de la provisión de alimentos. 

“Mis clientes han tratando de cumplir un contrato y someterse a un capricho, a una voluntad antojadiza de terceros”, manifestó Galindo.

También cuestionó el hecho de que otros implicados en este caso, como los generales Luis Cerruto y Hugo Valdivieso, se hayan beneficiado con detención domiciliaria pese a que son los “directos acusados de la falsificación” del contrato.

“El documento original del contrato estaba en poder de mis defendidos y no lo falsificado, entonces no se obró de forma correcta contra mis clientes”, apuntó.