Seguridad
Llama “infeliz” al diputado Quispe
Ferreira dice que su libreta con registro repetido es legal
Ministro Reymi Ferreira muestra su libreta militar. Foto: ERBOL.


Martes, 13 Septiembre, 2016 - 13:55

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció este martes que otra persona tiene el mismo número de su libreta de servicio militar, pero aseguró que ambos documentos son legales.

Ferreira exhibió informes de las Fuerzas Armadas y otros documentos para desmentir la denuncia del diputado Rafael Quispe, quien sugirió que la libreta del Ministro es falsificada.

La máxima autoridad de Defensa recordó que en 2008 ya lo denunciaron por supuestamente falsificar su libreta, pero la justicia archivó el caso al comprobarse que el documento es legal.

Mostró un informe del Jefe de la Sección Archivo Territorial de las Fuerzas Armadas, Hugo Quiroga, del 2 de julio de 2008. En el mismo se establece que Ferreira y el ciudadano Alberto Guzmán Forenza tienen el mismo número de libreta militar 011871, pero ambos son legales.

Asimismo, en este documento se aclara que la liberta de Ferreira es de exención pre-militar y que, por otra parte, Guzmán Forenza accedió una libreta de redención.

“Son registros iguales, pero tipos de libreta diferentes, una es de redención y la otra es de exención, una es verde y la otra rosada”, recalcó el Ministro, a tiempo de asegurar que existen varios casos de personas con números repetidos.


Ferreira también exhibió una declaración notariada del general en retiro Gary Prado Salmón, quien está procesado por terrorismo en el caso Rózsa.

En este documento que data de 2008, Prado certificó que él firmó la libreta de Reymi Ferreira, cuando era Comandante de la Octava División del Ejército el 20 de enero de 1983.


Responde a Quispe y llama “infeliz”

El diputado Rafael Quispe dijo el lunes que el Ministro es un “omiso, desertor” y anunció que presentará una denuncia penal por uso de instrumento falsificado, por el tema de la libreta.

Ferreira se expresó molesto con Quispe a quien llamó “proxeneta” y “mentiroso”.

Aclaró que no es un omiso ni desertor, porque estuvo cumpliendo su servicio militar 8 meses, antes de ser eximido por algunos problemas físicos y la posibilidad de una beca académica.

El Ministro conminó a Quispe a presentar su denuncia, para que tenga la oportunidad de aclarar en la Fiscalía la legalidad de libreta militar.

Anunció que, aunque Quispe desista de su denuncia, se querellará contra el diputado por denuncia falsa, dimanación, calumnia, injuria y hasta por discriminación, porque el legislador lo habría llamado “perro y otras cosas”.     

“Ese infeliz me va a demostrar, porque ya está bien de tanta mentira (…) Y que no me venga a decir que es persecución política, porque no es persecución política lo que voy a hacer contra ese proxeneta”, manifestó.