Seguridad
Abogados aseguran que Yacimientos hizo el texto
Imputación en caso YPFB tiene datos de otro proceso
Los abogados Ramiro Vega y Erwin Tapia muestran el error en la imputacion. Foto: ERBOL.


Sábado, 13 Diciembre, 2014 - 16:58

Los abogados de Selva Camacho, acusada de corrupción en YPFB, denunciaron que en la imputación formal contra su cliente y otros investigados existe un error de “copiar y pegar”, el cual demuestra que el documento firmado por un fiscal fue elaborado en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el texto de la imputación hay un párrafo que detalla parte de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el caso Catler Uniservice, por el cual Santos Ramírez fue acusado. “El Estado boliviano ha pagado como anticipo a través de FIDEICOMISO a la FIRMA CATLER UNISERVICE LA SUMA DE $US13.206.752 DÓLARES AMERICANOS”, dice parte del documento observado.

“El fiscal salió de Yacimientos con la imputación hecha por Yacimientos, prueba de eso es que han un ‘copia y pega’ donde han insertado en este documento otro proceso que no tiene nada que ver. Hay una prueba de que YPFB tiene influencia total sobre el Ministerio Público”, señaló el abogado Erwin Tapia.

El jurista afirmó que el fiscal investigador de este el caso estuvo reunido en YPFB la tarde de ayer.

Su colega, Ramiro Vega, anunció que se pedirá la anulación de la imputación y que su cliente se quede en libertad.

Niegan Acción de Libertad

Este sábado se debió realizar la audiencia de medidas cautelares contra los acusados por el caso de corrupción en YPFB. Ayer, uno de ellos, Guido Alarcón ya fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro.

No obstante, antes de la audiencia de medidas cautelares, los acusados presentaron una Acción de Libertad.

El juez 6º de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, denegó el recurso bajo el argumento de que no fue dirigido a un juez cautelar, informó el abogado Vega. El jurista lamentó la decisión y aseguró que el documento sí cumplió con la exigencia de la autoridad jurisdiccional.

Rivadeneira se excusó de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, la cual pasó a conocimiento del Juzgado de turno siguiente, el cual está en la ciudad de El Alto.