Seguridad
En zona de Miraflores de La Paz
Policía tendrá un Comando de Seguridad Ciudadana
El Centro será construido en 1800 m2 en Miraflores de La Paz. Foto/Erbol

Martes, 13 Diciembre, 2016 - 10:51

Los gobiernos de China y Bolivia firmaron un convenio de crédito de 105 millones de dólares para ejecutar el proyecto Bol-110 e instalar un Comando y Control de Seguridad Ciudadana encargado de monitorear y ordenar operativos contra actos delincuenciales en espacios públicos y vehículos del transporte público.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el ejemplo más exitoso de instalar un Centro de Control lo tiene en Ecuador, que recibió de la China la misma tecnología, con la que redujo el índice delincuencial, por el desplazamiento de sofisticados aparatos en poder la policía.

Romero dijo el proyecto prevé construir un centro de comando en la zona de Miraflores de La Paz con 32 consolas para recibir señales de alerta de 620 cámaras de video vigilancia serán instaladas en la ciudad de La Paz y El Alto en una primera fase.

El segundo proyecto que financiará el crédito chino, será el fortalecimiento a seis ciudades capitales de departamento con la dotación de tecnología preventiva para seguridad ciudadana. Ambos proyectos tiene un costo de 55 millones de dólares cada uno.

El Comando de Control de La Paz, tendrán 120 servidores públicos, tres buses de uso policial, cinco drones, 9 vehículos de patrulleros inteligentes.  Se dotará a la Policía Bolivia 100 radios de comunicaciones digitales con GPS para vehículos patrulleros y 500 radios patrulleras para efectivos.

Las cámaras tendrán la capacidad tecnológica de captar imágenes y desde el centro de comando se reportará todos los datos de la persona, asimismo capturará la placa de los vehículos e inmediatamente se identificará al propietario. Habrá patrulleros inteligentes con toda la disponibilidad tecnológica.

Romero sostuvo que al menos unos 2.000 vehículos de transporte público tendrán servicios de GPS con botones de pánico para los pasajeros y conductores. Estimó que se prevé reducir en 2% la delincuencia en el país.

Anticipó que en cada capital de departamento también habrá centros de control que serán instalados de manera gradual, acatando las recomendaciones de la cumbre nacional y las departamentales sobre seguridad ciudadana.

La autoridad recordó que el Estado invierte al año más de 2.300 millones de bolivianos y 700 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Dijo que en todo el país, con el esfuerzo del gobierno nacional y los subnacionales, hay instaladas 2.700 cámaras de video vigilancia, que constituyen el dispositivo tecnológico más eficaz en la lucha contra la delincuencia sobre una geo-referenciación delincuencial que incluye calles, avenidas y bares.

“Con toda esa geo-referenciación que se hizo, estamos en condiciones de planificar un control territorial contundente y con el plan cuadrante, nos va a permitir identificar dónde se va instalar puesto policial y dónde reforzar las cámaras de vigilancia. Este proyecto nos va a permitir integrar toda la tecnología en torno a un gran comando nacional”, explicó.

El convenio fue firmado por el embajador de China, Wu Yuanshan, y la ministra de Planificación interina, Verónica Ramos. El diplomático expresó su satisfacción por la asistencia que permite el gobierno boliviano.

El presidente Evo Morales celebró el "incondicional crédito chino", y pidió a los policías “no quejarse” porque se aumentó el presupuesto y la Policía creció el personal de 26 mil a 38 mil policías para que puedan servir cuidando al pueblo.

MÁS NOTICIAS