Seguridad
Según el Ministro de Defensa
Pagaron $us952 mil para recuperar motor de la FAB embargado en EEUU
Reymi Ferreira y el comandante de la FAB, Celier Aparicio. Foto: ERBOL.


Lunes, 14 Marzo, 2016 - 19:52

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este lunes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tuvo que pagar una deuda de 952 mil dólares para recuperar el motor de un Boeing 737-300, que había sido embargado en Estados Unidos.

El motor fue llevado a Estados Unidos para reparaciones. Hace una semana ERBOL informó que un juez de Miami determinó congelar la entrega del motor a la FAB, porque apareció otra empresa, Jetran, que aseguró ser la dueña del equipo.

Ferreira explicó que ese avión Boeing se compró con la modalidad del leasing para la flota del Transporte Aéreo Militar (TAM)  y que faltaba pagar la última cuota para que la finalmente la propiedad pase a la entidad nacional.

Atribuyó el retrasó en el pago a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo bloquear la cuenta de la empresa estatal por deudas impositivas.

La empresa que era la dueña anterior del Boeing aprovechó que el motor estaba en Estados Unidos para pedir a la justicia que se lo embargue y así poder cobrar el saldo por la venta del avión.

El Ministro señaló que se presentó un amparo contra Impuestos que salió favorable a la FAB y se pudo cancelar la deuda. “Está solucionado, ya se ha pagado, ya se ha hecho los desembolsos, son 952 mil dólares”, dijo.

Agregó que el motor llegará a Bolivia en unas dos semanas y el Boeing 737-300 del TAM volverá a operar. Este es el mismo aeroplano en el cual el año 2014 el equipo de The Strongest sufrió un incidente en su viaje desde Montevideo hasta Bolivia. 

Los aviones chinos

Tras seis meses de estar parado, este lunes el avión FAB-96 de fabricación china voló desde El Alto hacia Rurrenabaque. Este aeroplano estaba parado por falta de seguro, lo cual ya fue solucionado.

La compra de esta nave, además de otra similar también de fabricación china, está bajo una auditoría para identificar responsables irregularidades en las especificaciones técnicas.

El otro avión chino investigado, el FAB-97, aún está en mantenimiento. Ferreira estimó que repararlo costará como un millón de dólares.

Los aviones que no valen la pena
      
El titular de Defensa sostuvo que para arreglar la flota entera del TAM se necesita unos 20 millones de dólares, pero por sugerencia de la FAB existen 4 o 5 acciones que ya “no vale la pena” arreglarlos, porque sería más barata comprar otros. 

Indicó que actualmente el TAM tiene seis aviones operables de los cuales, sólo están trabajando tres o cuatro porque la demanda en esta época del año es baja.