Seguridad
Unos 2.300 policías incursionaronn la madrugada
Sube a siete la cifra de reos fallecidos en Palmasola
La Policía expuso los cuerpos de cinco reos fallecidos Foto/El Día de Santa Cruz

Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 08:55

Actualizado a las 17.33

La cifra de internos fallecidos por el operativo sorpresa de requisa, practicado esta madrugada en la cárcel de Palmasola, subió a siete, informó el Ministerio de Gobierno.

El operativo se realizó con alrededor de 2.300 efectivos que incursionaron para poner bajo control a una población de 4.000 internos en el penal cruceño.

"A raíz de la resistencia al operativo existen 7 internos fallecidos, 3 policías heridos con arma de fuego, 3 policías policontusos y 18 internos presentan diversas heridas", señala el balance del Ministerio de Gobierno.

El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, dijo que el operativo comenzó en horas de la madrugada cuando a través de megáfonos anunciaron a los reos que se trataba de una requisa sorpresa para lo cual pedían obediencia y  colaboración.  

Sin embargo,  recibieron de respuesta disparos de armas de fuego  que lograron alcanzar a tres policías que fueron inmediatamente evacuados a un hospital.

Fuentes policiales informaron que al Hospital Francés ingresaron heridos de bala en el abdomen lado izquierdo  el  mayor Julio Baldivieso; el sargento Vladimir Mamani con herida de bala pierna; el cabo Franz Reinaldo Pérez herida de bala pierna pantorrilla y el subteniente Martín Llana del Grupo Delta con herido de bala hombro izquierdo.

Al mismo hospital ingresaron dos internos del PC4, Carlos Díaz Luizaga, con herida contusa en la cabeza, y otro NN por herida de arma de fuego en el abdomen, el  mismo que ingresó a terapia intensiva. De parte de los internos reportaron tres bajas.

El jefe policial indicó que en el operativo encontraron plantaciones de marihuana, depósitos de garrafas de gas, destiladores de bebidas alcohólicas y otros centros de abastecimiento que funcionaban como una ciudadela, donde los reos más pudientes tenían privilegios y otros encaran la situación como podían.

El general Mendoza aseguró que a partir de esta incursión, el penal de Palmasola se encuentra bajo control y ya no existen madres o niños que habían ingresado horas antes. Afirmó que se acabaron los privilegios de los reos sobre todo del pabellón PC-4, donde la comodidad de los reos era impresionante.

MÁS NOTICIAS