Seguridad
Caso consorcio
Aprehenden a 2 colaboradoras de ex jueces Ganam y Cardozo
Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz. Foto / Erbol

Jueves, 14 Abril, 2016 - 14:44

La comisión de fiscales del caso consorcio ordenó la aprehensión de dos funcionarias judiciales que prestaban servicios en las oficinas del exvocal Fernando Ganam y la exjuez Lía Cardozo, actualmente detenidos en las cárceles de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

El fiscal del distrito, Edwin Blanco, informó que se trata de la abogada secretaria del juzgado segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar y de la auxiliar de Sala Superior del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Blanco sostuvo que de acuerdo a las investigaciones y cruce de información proporcionada por testigos, existen indicios suficientes que determinar con probabilidad, la participación de ambas personas en hechos ilícitos vinculados al consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Dijo que la comisión está analizando los tipos penales, la imputación, además de  la medida cautelar que solicitará al juez de la causa.

La  autoridad destacó la seriedad del trabajo del ministerio público en este caso, por cuanto, además del vocal Ganam y Cardozo, ya fueron enviados a detención preventiva el fiscal de la Unidad de Solución Temprana (UST), Hugo Rivero, el abogado asistente Vladimir Flores de la oficina de Milton Mendoza, por tener en su poder cuadernos de control jurisdiccional.

En torno a una pasante del juzgado 5to de familia implicada en un supuesto caso de extorsión de 350 bolivianos para legalizar documentos,  dijo que la misma recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva, debido a que la imputación fue un delito gravoso. 

MÁS NOTICIAS