Seguridad
Por la suma de $us 5.000
Recibo de préstamo vinculó a Fortún con delito de trata
Ximena Fortún está imputada por trata. Foto / El Deber

Martes, 14 Junio, 2016 - 17:12

La Fiscalía de La Paz imputó a la señora  Ximena Fortún y la tía espiritual de Gabriela Zapata, María del Carmen Arce por el delito de trata de personas, asociación delictuosa, engaño de personas y por estorbar la acción de la autoridad jurisdiccional, porque fueron partícipes en los móviles para que un niño sea presentado como si fuera el presidente de Evo Morales.

El fiscal Edwin Blanco explicó que Fortún pagó 5.000 dólares a los padres del menor para que lo hagan pasar por el hijo del presidente Evo Morales ante la juez del caso Zapata, mientras que Arce participó en el traslado del niño a una entrevista con la cadena norteamericana CNN en un hotel de La Paz.

Fortún fue detenida luego que un allanamiento a su domicilio permitió encontrar un recibo sobre un préstamo de $us5.000 a los padres del menor. La fiscalía supone que el pago fue por la suplantación porque no tenía sentido canalizar un préstamo cuando ni los padres ni Fortún se conocían.

La autoridad sospecha que ambas mujeres habrían recibido una recompensa económica de  Zapata porque, según las declaraciones, se hablan de sumas enormes de dinero y como no se pudieron cumplir, probablemente haya habido una discusión al interior de la asociación delictuosa, señaló.    

Consultado sobre la posible participación del exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez y la vocal Virginia Crespo, afirmó que no se descartará ninguna investigación, la misma que se desarrollará en base a un cronograma de actividades.

Zapata confesó que en su calidad de ejecutiva de la empresa china CAMC, contrató los servicios profesional es Chávez para asumir defensa en una acción de amparo para evitar la ejecución de una boleta de garantía por un valor de 91 millones de bolivianos del proyecto Bulo Bulo-Montero.

Según dijo la exnovia de Evo Morales, el exministro habría cobrado 250 mil dólares por el fallo favorable que evitó la ejecución de la garantía.

De otro lado, continúa la búsqueda de los exabogados Walter Zuleta y Williams Sánchez Peña y de acuerdo a informes que maneja la fiscalía, estaría en el Perú. El fiscal informó que hay datos en sentido que Zuleta habría recibido la suma de $uis.50.000 con fines que están en fase de investigación.

MÁS NOTICIAS