Seguridad
Auto de la polémica tras devolución de carabineros
Fiscalía gestiona devolución de camioneta robada en Chile
Roberto Ramírez, Fiscalía General interino Foto/FGE

Viernes, 14 Julio, 2017 - 15:04

El Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, anunció que hace las gestiones para devolver la camioneta reportada como robada en Chile y que fue utilizada por la Policía Boliviana para la devolución de dos carabineros chilenos, ocasionando una polémica entre autoridades de ambos países.

“Actualmente como Ministerio Publico se están haciendo gestiones para la evolución de dicho vehículo, conforme a los tratados y convenios suscritos por el Estado”, dijo en una conferencia de prensa, donde ratificó que la Policía Boliviana no debería haber utilizado dicha camioneta porque no era un “depositario judicial”, sino únicamente un “depositario temporal”.

La camioneta fue reconocida por los dueños de la empresa chilena All Machine, cuando los medios de comunicación mostraron el vehículo utilizado para el traslado de los carabineros, que fueron detenidos en la frontera con Uyuni y luego devueltos en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

Ramírez sostuvo que el vehículo es una camioneta marca Toyota Hilux, color rojo, modelo 2011, chasis número MR0FR22G2B0586243 que tenía la placa de control DD-LB-45.

Explicó que de acuerdo al cuaderno de investigaciones, la intervención del hecho se produjo el 5 de noviembre de 2015, cuando se intervino a una persona chilena que estaba al mando de este vehículo por una zona próxima a la localidad de Uyuni.

Dos semanas después de intervenido y ordenado el secuestro del vehículo, el fiscal asignado nombró el 19 de noviembre de 2015 a la Policía Boliviana de Uyuni “depositario temporal” para que lo custodie, guarde y resguarde el vehículo entre tanto se realicen las labores investigativas y  no sea dañado, alterado.

“En la última parte de la resolución dice que el vehículo tiene que ser exhibido, las veces para sea requerido para realizar las verificaciones que se requieran y no para que sea utilizado, es decir, usado por la Policía“, manifestó.

Informó que la Fiscalía durante el proceso, logró una sentencia condenatoria de 3 años de prisión por el delito de robo y receptación, en contra del  ciudadano chileno, Mauro Martin Salvatierra Araníbar, por lo que hace las gestiones destinadas a devolver el motorizado.

MÁS NOTICIAS