Seguridad
Falta 8 días para que inicie el juicio en su contra
Chanez espera que Senado considere posición de la ONU
Soraida Chanez. Foto de archivo ERBOL.


Domingo, 14 Septiembre, 2014 - 14:09

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez, expresó su deseo de que el Senado tome en cuenta la preocupación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el juicio de responsabilidades en su contra.

“Es loable es que esta organización se haya pronunciado, aunque con mucha  distancia del suceso, sin embargo, es considerable para que esta apreciación sea tomada en cuenta por los senadores que llevarán a cabo el juicio y la sentencia”, manifestó Chanez en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

Ayer, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado advirtió que el juicio contra Chanez y Velásquez “podría” vulnerar el debido proceso y afectar la independencia de la justicia.    

Al respecto, Chanez indicó que a su parecer la manifestación de la ONU es “una apreciación un tanto sutil porque no es que ‘podría’, sino ha habido vulneración al debido proceso”.

Las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus funciones por la Cámara de Diputados, acusadas de incumplimiento de deberes y otros delitos, debido a que determinaron posponer la aplicación de la Ley del Notariado con la sola admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

El 21 de octubre comenzará el juicio de responsabilidades contra ambas. Un tribunal conformado por senadores las condenará o absolverá de los cargos que se les imputa.