Seguridad
Para el Gobierno no es sorpresa
Trump ubica a Bolivia entre países de más producción y/o tránsito de droga
Foto tomada de CNN.


Jueves, 14 Septiembre, 2017 - 11:55

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorando en el cual ubica a Bolivia entre los países de mayor producción y/o tránsito de droga, y que además falló en cumplir sus obligaciones contraídas internacionalmente para luchar contra el narcotráfico.

En el memorando, dirigido al Departamento de Estado, Trump señaló a 22 países como los de “mayor tránsito de drogas y/o mayor producción de drogas ilícitas”, de acuerdo a los criterios de Ley de Asistencia Externa de Estados Unidos.

Además de Bolivia, en esta lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Pero además, Trump mencionó sólo a Bolivia y Venezuela “como países que han fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Este dictamen del presidente de Estados Unidos se hace anualmente, con la finalidad de identificar a los países a los cuales el país norteamericano no dará asistencia.

No obstante, la norma estadounidense da la potestad al presidente de hacer excepciones para dar asistencia a países, a pesar de que estén en la lista. En ese entendido, Trump aclaró que la ayuda al pueblo de Venezuela sigue siendo vital para Estados Unidos.
  
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no es sorpresa y que la novedad sería que Estados Unidos certifique a Bolivia. Explicó que con la determinación no se afectará a Bolivia debido a que Washington ya cortó su cooperación en este tema.

Señaló que el país del norte usa la certificación como un instrumento político para descalificar a Bolivia, pero el Estado Plurinacional puede “mirar de frente”, porque cumple con su tarea sobre el narcotráfico.