Defensor: Indulto debería incluir a discapacitados, ancianos y extranjeros

pretitulo: 
Penitenciarias de Santa Cruz
Contenido-noticia: 

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó este miércoles que el Gobierno nacional debería incluir en un posible indulto a personas privadas de libertad, a los discapacitados, adultos mayores y extranjeros, acusados de delitos menores.

“Estamos planteando que este indulto alcance a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, extranjeros, a personas con delitos menores, es decir tomar en cuenta privados de libertad y sin sentencia ejecutoriada. Pero esto tiene que hacerse con los requisitos necesarios como con un acta de buena conducta, con algún plan de rehabilitación social y otros mecanismos”, señaló Cabrera, según el reporte de radio Santa Cruz de Erbol.

Dijo que el indulto es un mecanismo de ampliación de derechos, principalmente para aquellas personas que llevan varios años injustamente detenidos y sin ningún tipo de sentencia judicial. Refirió que en el penal de Palmasola, más del 85 por ciento de los internos “no conocen ni la cara del juez”.

“De 4.700 internos que hay en Palmasola, unos 4.000 no tienen sentencia judicial. Están un año, dos años, tres años sin que conozcan la cara del juez o sin que se les diga que son culpables y ésta es su sentencia; es alarmante y dramática la retardación de justicia”, lamentó el Defensor.

El funcionario indicó que como Defensoría aún no analizaron el indulto para personas acusadas por narcotráfico, por considerar que se trata de un tema “muy delicado”; aunque reconoció que la gran mayoría de los detenidos por este delito fueron involucrados con pequeñas cantidades del alcaloide.

“Lamentablemente en las cárceles están aquellos que trafican con un  kilo o medio kilo (de droga), pero no aquellos que son realmente los peces gordos y que no hay señales de capturas en este gobierno ni en los anteriores”, apuntó.

Señaló que el gobierno debería repetir la experiencia de Chile en el indulto a extranjeros para que de alguna manera se alivie el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Santa Cruz, 14 noviembre 2012 – L.F.C./

categoria_noticia: