Seguridad
Dice que contradice la realidad carcelaria
Defensor cuestiona la figura de reincidencia en el Código
El Defensor brindó conferencia de prensa para referirse al tema del Código Penal. Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Enero, 2018 - 17:15

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que hay una contradicción en el nuevo Código del Sistema Penal en el tema de la reincidencia, que a su criterio entra en una contradicción con la realidad carcelaria en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo encuentra que por ejemplo la temática de la restricción, que se hace  en una visión punitivista, a lo que es la reincidencia el Código incurre en una contradicción innegable con la realidad penitenciaria”, dijo.

En el Código del Sistema Penal dispone que en caso de reincidencia en una infracción penal, la sanción de prisión deberá ser fijada en la mitad superior de la escala prevista y de cumplimiento efectivo, y para los delitos que no tengan cárcel en caso de reincidencia la sanción es de prisión hasta de tres años con cumplimiento efectivo.

En pasado, Tezanos abogó por ampliar los beneficios del indulto para reclusos, ante la sobrepoblación en las cárceles.

En el tema coyuntural, el Defensor llamó a la población a evitar las medidas extremas de presión, puesto que el Código es perfectible y el oficialismo ya expresó su apertura a modificar los artículos que tengan observaciones.      

“Si hay que hacer correctivos a la redacción que se haga con plena madurez, y la información necesaria”, manifestó.

Mencionó también, por ejemplo, que se deberá analizar el tema de la libre religiosidad en el artículo del delito de trata y tráfico, el cual engloba a todo credo.

Al respecto, Tezanos señaló que se deberá ver la convención internacional del tema y si la misma se refiere sólo a las sectas, tomando en cuenta que la redacción del Código inmiscuye de manera general a las religiones o cultos.

Dijo que el Código tiene avances que hay que reconocerlos, pero instó a la Asamblea que valore las observaciones para hacer correcciones o mantenga sus correcciones.