Seguridad
Caso CAMC
Soza plantea suspender a Evo y Montaño llama mercenario al exfiscal
El exfiscal Marcelo Soza. Foto: Archivo.


Lunes, 15 Febrero, 2016 - 18:06

El exfiscal Marcelo Soza dijo que se debería suspender el mandato del presidente Evo Morales y enjuiciarlo por uso indebido de influencias, tras conocerse los varios contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, cuya gerente Comercial, es la expareja del Mandatario, Gabriela Zapata. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió que Soza es un “mercenario” que tiene acusaciones de extorsión en Bolivia.

“Lo que correspondería es que suspenda al presidente Evo Morales y se lo juzgue ante este Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Plena, es decir con todos sus miembros presentes. Pienso yo que ahí está el gran dilema del Gobierno, ya que encuentran un pequeño escollo porque no todos los magistrados están con el Presidente después del manoseo político al que fueron sujetos”, sostuvo.

Según Soza, la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas y el propio Código Penal dan las pautas para juzgar al Primer Mandatario penalmente, tomando en cuenta que toda la información acumulada en este caso dan el asidero legal suficiente para enjuiciar al Presidente por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, al haber concedido contratos a la empresa china CAMC, donde trabaja su expareja.

“¿Qué nos dice la Ley respecto a un juicio de responsabilidades por la comisión de hechos delictivos? El Fiscal General tiene la obligación de perseguir este tipo de hechos y deberá poner obviamente en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia, para que haga de Contralor y asimismo ver las garantías y pedir que la Asamblea Legislativa autorice el enjuiciamiento penal del presidente Evo Morales”, explicó el jurista.

Finalmente Soza, descalificó la labor de investigación que esperan cumplir la Comisión Mixta de Investigación que conformará la ALP y la Contraloría General del Estado para indagar en el caso CAMC. Dijo que estas vías no son las correctas porque están siendo utilizadas como elementos de distracción ante la opinión pública, además de que la ALP cuenta con los dos tercios oficialistas y el actual contralor General del Estado, Gabriel Herbas, fue un exdiputado del partido en función de Gobierno.

“A la ley penal no le interesa en este momento si hubo daño al Estado, eso se verá posteriormente en el grado de corrupción o enriquecimiento que generó esa conducta delictiva, lo que la ley penal persigue es precisamente esa conducta reprochable jurídicamente y que se encuentra tipificada como delito y que en este caso, el probable autor es el presidente Evo Morales”, acotó.

Al respecto de estas declaraciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que Soza es la persona menos indicada para realizar estas aseveraciones sobre un supuesto delito y la forma de manejarlo judicialmente, debido a que el exfiscal es un “mercenario” de la justicia.

“Yo no creo que se deba asignar como persona autorizada al exfiscal Soza para hablarnos de justicia y querernos dar lecciones de justicia. El señor ha sido un mercenario de la justicia, de ese señor puede encontrar muchas víctimas en Santa Cruz, la extorsión que ha cometido el señor Soza, entonces por qué nos viene a dar lecciones de cómo manejar la justicia, nos avergüenza a todos los bolivianos una persona como el exfiscal Soza”, afirmó.

Montaño agregó que las palabras del exfiscal responden a la “superficialidad” con la que se maneja la oposición en Bolivia, “dentro y fuera del país”. Dijo que esta postura está orquestada por “intereses oscuros”.

Finalmente, señaló que la Comisión Mixta conformada en la ALP para investigar el caso CAMC realizará un trabajo idóneo, transparente y que va a investigar “lo que quiera investigar porque no hay nada que temer”.