Seguridad
Conflicto entre vecinos y Ponchos Rojos
Sube tensión en Achacachi: Quemaron la casa del presidente de la Fejuve
Casa del presidente de la Fejuve que fue quemada este miércoles.


Miércoles, 15 Febrero, 2017 - 14:42

La tensión entre vecinos y ponchos rojos sigue en escalada en Achacachi. Después de que el martes hubo una jornada de violencia, los intentos de la Policía y la Defensoría del Pueblo no bastaron para calmar los ánimos, puesto que este miércoles se quemó la casa del líder vecinal Esnor Condori.

“En una actitud vandálica y cobarde se han dirigido a mi domicilio y lo han metido fuego (…) Todas las habitaciones y el patio estaba en llamas, ahora en este momento están en cenizas”, manifestó Condori en contacto con ERBOL.

La violencia comenzó el martes cuando hubo enfrentamiento entre los vecinos, que cuestionan la gestión del alcalde Édgar Ramos del MAS, y los Ponchos Rojos que apoyan al burgomaestre.

El enfrentamiento del martes desembocó en la quema de la casa, pertenencias y el vehículo del alcalde Ramos.

Para este miércoles, según Condori, los vecinos tenían instalado un bloqueo, pero el Defensor del Pueblo, David Tezanos, intercedió para que se permita a los Ponchos Rojos realizar una marcha supuestamente pacífica. Sin embargo, la movilización se tornó violenta.

Tezanos ratificó que la marcha debió ser pacífica, pero se detectó que hubo uso de armas de fuego y daños a la propiedad privada y pública. El Defensor llamó a la población a quedarse en sus domicilios y tener prudencia para resguardarse.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dijo que después de la violencia del martes puso a buen recaudo a su familia e instruyó a los miembros de esta organización que se declaren en la clandestinidad.

Condori señaló que prendieron fuego a su casa como “venganza” por la quema en el domicilio del Alcalde. Sin embargo, aseguró que el ataque a la vivienda del burgomaestre fue provocado por personas del mismo municipio.

El líder vecinal también negó las acusaciones del Alcalde, quien sindicó a la Fejuve de estar financiada por partidos de la oposición. Condori aseguró que no tiene esa clase de vínculos políticos.