Seguridad
Iglesia y exDefensor en Santa Cruz
Aseguran que Gobierno sabía hace años lo del Palmasola
Objetos requisados en Palmasola. Foto/RRSS

Jueves, 15 Marzo, 2018 - 16:30

La Pastoral Social de lglesia Católica y  el ex  Delegado del Defensor del Pueblo en Santa Cruz afirmaron que  hace un par de años el  gobierno  nacional sabía de la situación de descontrol y los grupos de poder en la cárcel de Palmasola.

El padre de la Pastoral Social, José Fuentes, dijo que esa oficina facilitó datos y documentos que se han publicado para conocimiento de las autoridades, sobre la situación carcelaria en Bolivia y el hacinamiento en la  cárcel de Palmasola.

Dijo que la Iglesia está presente en los centros penitenciarios,  a través de la Pastoral Carcelaria donde hay un sacerdote, laicos y un equipo de trabajo interdisciplinario, porque es un tema de mucho cuidado para la Iglesia, debido a que su misión es buscar que la gente pueda capacitarse.

Sostuvo que la construcción de nuevos centros penitenciarios puede ser una solución porque el objetivo de la reinserción social es que la gente tenga nuevas formas de vida y que incluso acceda a estudios para tener un oficio o una carrera profesional que le permita reinsertarse a la sociedad en forma pacífica y normal.

Indicó que las cárceles son sociedades paralelas que adolecen de los mismos vicios de la gente de afuera como de corrupción, droga y otro. Dijo que una situación parecida vive la cárcel de San Pedro en La Paz, donde la presencia del Estado llega hasta la puerta de la cárcel.

En Santa Cruz, el exdefendor del pueblo, Hernán Cabrera, dijo que el año 2013 cuando se produjo acciones violentas, la Defensoría del Pueblo a cargo de Rolando Villena, ya dio una serie de recomendaciones al Estado para atender el caso Palmasola.

Cabrera manifestó que el problema carcelario no lo va solucionar nadie con violencia, con operativos, con muertos y lo único que va lograr es meter miedo y terminarán con  presos armados.

Responsabilizó a los controles internos del penal  de Palmasola de lo que se pudo encontrar durante el operativo policial, según el despacho de radio Santa Cruz de la red Erbol.

MÁS NOTICIAS