Seguridad
Exige investigaciones y evitar más violencia
Iglesia pide sancionar muerte de reos en Palmasola
Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz. Foto/Radio Santa Cruz

Jueves, 15 Marzo, 2018 - 13:33

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió este jueves a las autoridades de gobierno investigar la muerte de reos en la cárcel de Palmasola y sancionar a los autores, porque no se puede instalar una adecuada administración de justicia, pisoteando derechos fundamentales de las personas y justificando el recurso a la violencia.

El comunicado leído por monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, expresa la consternación de la Iglesia y dolor por los hechos violentos que terminaron con la vida de siete reos y donde también se encuentran siete policías heridos.

Señalan que las muertes y el dolor que pudieron evitarse,  “claman establecer responsabilidades, sanciones justas e inmediatas” y manifiestan su solidaridad con las víctimas, exigiendo investigación de los hechos fatales hasta descubrir las causas profundas de estos hechos lamentables.

Indican que en forma irresponsable se ha permitido a grupos de poder el control de la seguridad interna y otras prácticas incorrectas. Sin embargo cree que estos males de ninguna manera se solucionan con incursiones policiales, violentas y armadas, sino con medidas integrales, planificadas y de largo plazo.

La Iglesia llama al Viceministerio de Régimen Interior y autoridades competentes,  buscar soluciones efectivas para que se establezca la convivencia en el recinto penitenciario y que no se repitan situaciones lamentables en el recinto penitenciario.

También pide que se eviten acciones violentas que ponga en peligro la vida humana por parte de los internos, así como los abusos de los policías que se han apropiado de bienes y pertenencias de los reclusos.

MÁS NOTICIAS