Seguridad
Exfiscal Marcelo Soza:
‘Hermano de Linera coordinó operativo en Las Américas’

Jueves, 15 Mayo, 2014 - 08:15

A través de una carta enviada al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE), para conseguir refugio en Brasil, el exfiscal, Marcelo Soza revela que Raúl, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, coordinó el operativo en el Hotel Las Américas en abril de 2009, que derivó en la muerte de Eduardo Rózsa y otros dos.

El documento que presentó el 25 de abril pone de manifiesto la participación de Raúl García Linera junto a Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado, este último recientemente fallecido en La Paz en la acción contra un supuesto grupo terrorista y que pretendía dividir a Bolivia, según el Gobierno.

"El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno estaba alojado en el mismo hotel esperando la llegada del grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa. La coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo, Raúl García Linera y Carlos Núñez del Prado”, señala Soza.

En una nota que publica Página Siete, el documento que presentó Soza al Conare informó que el 14 de abril de 2009 le encomendaron la investigación del caso Terrorismo I  y él asumió el caso "con la decisión y esperanza de contribuir a mi país... y fui nombrado como fiscal por concurso de méritos y examen de competencia”. 

La nota a Conare

El 14 de abril el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia escrita en La Paz en contra de un supuesto grupo irregular que se encontraría operando en el país. 

“Ese hecho -señala el documento presentado por Soza dio lugar a que se abra el caso con el control jurisdiccional de la entonces juez del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez”.  

"Recién a las 24 horas (14 de abril de 2009) de presentada la denuncia en contra del grupo irregular  se produce el atentado en la casa del Cardenal de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, ubicado en Santa Cruz”. La madrugada del 16 de abril de 2009 se produjo el operativo en el hotel Las Américas,  en el que murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi  y Michael Dwyer. 

“El operativo fue preparado con mucha antelación al atentado en la casa del Cardenal Terrazas porque todos los detalles estuvieron previstos para que el mismo se desarrolle en ese hotel, porque antes el grupo irregular estaba alojado en el hotel Las Asturias”.

“Para que se concrete el operativo era necesario un hecho antijurídico que active la persecución penal” y esto fue el atentado a la casa del Cardenal Terrazas, que inmediatamente fue atribuido al grupo terrorista. "Comete un error (el Gobierno), el de anticipar su presentación (de denuncia)”.

“El grupo irregular se constituyó en Santa Cruz,  donde realizaban prácticas militares y contradictoriamente participaba en actividades sociales, iba a bares, clubes nocturnos y centros de diversión, características que no son propias de grupos terroristas que actúan de forma totalmente secreta”.

“El policía Wálter Andrade Vargas y la dragoneante Marilyn Vargas Villca, alias Karen, quien formó parte del equipo de seguridad asignado al Vicepresidente del Estado,   se infiltraron al grupo por decisión del Gobierno nacional, como confirmó de forma oficial el comandante de la Policía, el general Víctor Hugo Escóbar”.

"Este hecho me llevó a cuestionar en forma interna el operativo policial de la UTARC en el hotel Las Américas. Lo consideré un acto de fuerza irracional e innecesario. Se podían haber evitado las muertes de estas personas y con ellos hubiera contribuido a la investigación... No era necesario semejante despliegue de fuerza y violencia estatal”

“Sospechosamente varios de los presuntos organizadores y financiadores del grupo separatista huyeron del país con destino a Estados Unidos y Uruguay, antes del operativo al hotel Las Américas”. 

"Ellos sabían  de estos eventos porque alguien del Gobierno se los había comunicado. Esto ratifica la existencia de un acuerdo previo entre el Gobierno y las logias cruceñas que quedaron libres del proceso”.

“Como hombre de derecho” intente cumplir con mi función en el marco de la ley, pero esto no le gustaba al Gobierno” y, de la misma forma como lo hizo con varios de los abogados y fiscales, fuí desechado”.

"He dejado mi país debido a la insostenible persecución que fui objeto. Mi libertad y mi propia vida se encontraban en juego”.

"El Gobierno, que durante años elogió mi trabajo y lo defendió públicamente, hoy me persigue injustamente y busca mi detención,  de la misma forma como lo hizo con varios de los abogados y fiscales que hasta hace poco han trabajado con el Gobierno en áreas críticas y cumpliendo las decisiones políticas que se tomaban en el denominado gabinete jurídico”, concluye la carta, a cuya traducción del portugués accedió el matutino Página Siete.

En los últimos días se emitió una orden de aprehensión contra Marcelo Soza, en tanto que las autoridades de gobierno y del oficialismo lo calificaron de “delincuente”, además que debería retornar para rendir cuentas en el país

MÁS NOTICIAS