Seguridad
Serán presentadas a la Fiscalía de Distrito
Ministro Quintana anuncia más pruebas contra Zapata

Domingo, 15 Mayo, 2016 - 16:24

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este domingo que presentará este lunes más pruebas contra la supuesta organización criminal que aseguró dirigían Gabriela Zapata y Cristina Choque.

Quintana hizo el anuncio en una entrevista con los medios estatales y dijo que tanto Zapata, expareja del presidente Evo Morales y ex ejecutiva de la empresa china CAMC, como Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social de su despacho, presionaron e influyeron en empresas para enriquecerse, cada una, de forma ilegal.

Dijo que las pruebas las llevará a la Fiscalía de Distrito de La Paz. Zapata como Choque se encuentran detenidas preventivamente. 

“¿Cómo se explica que una ciudadana, como Gabriela Zapata, en los años 2006 al 2100 es una ciudadana que tiene un movimiento de cuentas que no pasan de 5.000 bolivianos, de ingresos modestos? Y en cuestión de pocos años pasa a ser una ciudadana que empieza a comprar departamentos en edificios de Cochabamba y La Paz”, señaló.

Indicó que la presunta organización criminal se movía en la Unidad de Gestión Social de la cartera que dirige para vincularse a proyectos del gobierno nacional, entre otros, y las acusó de incurrir en delitos como lavado de dinero.

“No hemos dicho que se han suscrito contratos (en Gestión Social), no hemos hecho esa denuncia porque no tenemos ninguna evidencia de que ellas suscribieran contratos, lo que hemos señalado es que hay un modus operandi que permitía además de utilizar la Unidad de Gestión un relacionamiento informal que linda en el delito”, aseveró Quintana.

MÁS NOTICIAS