Seguridad
Además buscan mejorar la seguridad ciudadana
Fiscalía y Huanuni firman acuerdo para presencia de forense
Foto: Fiscalía.


Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 18:03

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (Oruro), Felipe Martínez Mamani, en presencia de los trabajadores mineros, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá efectivizar planes y programas en temas de seguridad ciudadana, y la presencia de un médico forense para ese municipio.

El Fiscal General del Estado destacó que el Ministerio Público debe generar seguridad y tranquilidad a cada uno de los ciudadanos y que a partir de esta gestión se va a complementar el trabajo con la asignación de un médico forense para Huanuni.

“El médico forense tiene por finalidad llevar adelante un trabajo especializado para establecer aquellas vulneraciones que hubieran sufrido físicamente las personas. Tener ese certificado forense va ser importante para iniciar una denuncia, seguir el proceso o para en el esclarecimiento del hecho y se de una sanción de acuerdo a ley”, sostuvo Lanchipa.

Por su parte, el Alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, señaló que se firma este Convenio para que se pueda respaldar la contratación de un médico forense, que ahora es una realidad para el municipio.

“El médico forense estará trabajando en el municipio de Huanuni y sus alrededores, atendiendo casos como accidentes. muchas veces no hemos podido tener esa pronta atención desde la ciudad de Oruro, por eso era importante contar con un médico forense”, dijo. 

El Convenio de Cooperación tiene como objetivo principal establecer mecanismos de carácter interinstitucional entre ambas instituciones en materia relacionados a la seguridad de la población de Huanuni. 

La Fiscalía General del Estado designará un médico forense para la atención de casos, quién desempeñará funciones en el Municipio de Huanuni bajo la supervisión del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), durante un periodo de dos años, a partir de la firma de Convenio. 

Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni de la Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, se encargará de los honorarios del médico forense y de brindar un ambiente adecuado para que el o la profesional desempeñe sus funciones.

La firma del Convenio de Cooperación, responde a dar cumplimiento a la “Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura”, que tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social, para el Vivir Bien, en coordinación con diferentes niveles del Estado.

(Con información de la Fiscalía)