Seguridad
La expareja de Evo dice que sólo seguía instrucciones
Gabriela Zapata se retracta y Cristina Choque pide juicio abreviado
Gabriela Zapata y Cristina Choque.


Miércoles, 15 Junio, 2016 - 16:45

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se retractó de las acusaciones lanzadas contra el ministro de Minería, César Navarro y otras autoridades. Aseguró que sólo seguía instrucciones de sus abogados defensores, informó el juez Tercero de Sentencia, René Delgado, quien además aclaró que la imputada tiene 10 días para retractarse públicamente en los medios de comunicación donde emitió las denuncias, además de publicar un edicto en los medios de prensa escritos.

“En esta audiencia se ha retractado, cuando manifiesta que se habría manifestado instrucciones de sus abogados en establecer tal situación. Bueno cuando se trata de una conciliación, está reconociendo, entonces la ley puede establecer esta situación para entrar en un juicio oral, si acaso cumplen con las disposiciones que ha dado el juzgado, obviamente que se va a extinguir la acción”, señaló.

De acuerdo con las normas, Zapata debe retractarse con el objetivo de buscar la extinción del proceso que inició en su contra el ministro de Minería César Navarro, el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú y Jesús Lara de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

En declaraciones anteriores, Zapata dijo que existe un supuesto “consorcio de ministros” que opera en las contrataciones de proyectos millonarios, citó a los ministros que están a la cabeza de estas obras como Milton Claros, de Obras Publicas y César Navarro de Minería.

Sobre este último aseguró que favoreció a dos empresas en la adjudicación de dos proyectos: la explotación del Mutún y la construcción de Sales de Potasio. Además dijo que Navarro la visitaba en su casa de la zona Sur en La Paz e incluso en varias oportunidades pidió que se investigue a las autoridades que acudían a reunirse en su domicilio.  

Se ratifica

Después de darse a conocer las revelaciones en el caso CAMC, Zapata se ratificó en sus declaraciones ante la comisión de fiscales que realizó en la cárcel donde habría indicado que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, le habría pedido la suma de 250 mil dólares para entregar a la exesposa y expresidenta del Tribunal de Justicia, Virginia Crespo, para que esta vocal dicte un fallo a favor de la empresa china CAMC. 

“Me ratifico en todas las declaraciones que he hecho en la Fiscalía”, afirmó Zapata al salir de su audiencia.

Choque se somete a juicio abreviado

Por otro lado, Martha Choque, abogada de la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, informó que se presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que su defendida se acoja a un proceso abreviado, es decir inculparse de los acusaciones que pesan en su contra para buscar una reducción en las sanciones penales.

Choque cumple detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

“Obviamente hay varias formas que facultan y que se puede obligar a buscar otra medida que sea menos, que cause menos perjuicio a la persona. Ya hemos planteado la solicitud al Ministerio Público, obviamente lo tienen que analizar y ver que estamos en la fase de investigación, tiene que recabar mayores elementos para una acusación si es que la hubiera, hemos planteado, pero esperamos la respuesta del Ministerio Publico”, señaló.

La jurista recordó que Choque tiene dos niños, de tres años y ocho meses, por lo que insistirán en el proceso abreviado en favor de la imputada.

Asimismo, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió a la Fiscalía una investigación objetiva en el caso Zapata sobre la participación de los asambleístas de Unidad Nacional.

“Queremos saber si ha habido diputados, senadores o también el señor Doria Medina, si es que le ha pagado a León, lo que se sabe extraoficialmente y esto ha circulado por las redes sociales, es que el señor Eduardo León ha recibido dineros por el patrocinio y eso es lo que el Ministerio Público tiene que investigar en base a un prueba objetiva”, afirmó la autoridad.