Seguridad
Diálogo sigue trabado
Jueces dan libertad a los dos imputados de la UPEA
Foto ilustrativa tomada de internet.


Viernes, 15 Junio, 2018 - 20:00

El conflicto por el presupuesto de la UPEA continúa su desarrollo. Este viernes jueces liberaron a dos sujetos detenidos por supuestamente coadyuvar a los episodios de violencia contra la Policía, mientras que la reinstalación del diálogo aún no tiene fecha.

El jueves la Policía capturó a 10 personas por el enfrentamiento que tuvieron las fuerzas del orden y universitarios. Del total de arrestados, ocho fueron liberados tras ocho horas de arresto, mientras que dos: un estudiante de 17 años y un chofer de la UPEA de 43 años.

El universitario menor de edad fue acusado de llevar en su mochila elementos para atacar a los policías, mientras que el chofer, Freddy T., fue imputado de uso indebido de bienes públicos, porque conducía una vagoneta de la Universidad cargada de petardos y otros objetos que presuntamente se usarían contra los uniformados.

El abogado Edwin Campos, que patrocinó a los detenidos, informó que en audiencias separadas jueces decidieron dejar en libertad a ambos imputados con medidas sustantivas a la detención preventiva, dado que no se pudo comprobar los delitos de que se los acusa.

Respecto al chofer, el abogado aseveró que el mismo sólo estaba cumpliendo sus funciones como chofer de al Universidad, y que la Fiscalía deberá investigar si existen otros responsables.

Entretanto, el rector Ricardo Nogales y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, intercambiaron cartas en las que ambos ratifican sus intenciones de retomar conversaciones, pero mantuvieron sus condicionantes. El diálogo está suspendido desde el lunes, cuando el Gobierno ofreció 70 millones de bolivianos a la UPEA, y ésta lo rechazo al considerarlo insuficientes.

Nogales fue el primero enviar una nota. En la misma solicitó a Gonzales reiniciar el diálogo suspendido y que las autoridades nacionales hagan una propuesta presupuestaria que sea “racionalmente sostenible en el tiempo para la UPEA”. Pidió que se establezca lugar, fecha y hora para restablecer las conversaciones.

Gonzales respondió con una nota en la cual expresa la predisposición de los órganos Ejecutivo y Legislativo para dialogar, sin embargo, insistió en que se suspendan las movilizaciones de la Universidad y no planteó una fecha y hora, como los solicitó Nogales.

La UPEA solicita que se modifique la Ley 195 para incrementar el porcentaje de recursos de coparticipación tributaria que le corresponden, pero el Gobierno le ofreció aumentar 70 millones de bolivianos a su presupuesto ordinario, y que una mayor cantidad de dinero dependerá del compromiso de la Universidad de transparentar su manejo.