Seguridad
El Presidente también se refiere a Venezuela
Obama dice que Bolivia falló en acuerdos antinarcóticos

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 18:44

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Venezuela y Bolivia han "fallado de manera manifiesta" en sus acuerdos antinarcóticos internacionales durante el último año.

Así queda registrado en un memorando que Obama le envió a su secretario de Estado, John Kerry, y que fue publicado este lunes por la Casa Blanca.

"Por medio de la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela países que han fallado de manera manifiesta durante los últimos 12 meses para apegarse a sus obligaciones en acuerdos antinarcóticos internacionales", dice el documento.

Según el gobierno, tal designación puede generar sanciones.

El texto agrega que "el apoyo a programas de ayuda para Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

El presidente también explicó que está "particularmente preocupado" por los cultivos de amapola en México, el principal proveedor de derivados ilegales de opio a Estados Unidos.

El documento registra además 22 países que, según Estados Unidos, son importantes productores de droga o zonas de tránsito de las mismas.

La gran mayoría (17) están ubicados en América Latina y el Caribe.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno asegura que la presencia de estos países en la lista no refleja sus esfuerzos antinarcóticos ni su cooperación con Estados Unidos, sino más bien las características geográficas y económicas que los llevaron a convertirse en zonas productoras o de tránsito.

El memorando, llamado "Determinación presidencial para el año fiscal 2015 sobre países importantes para el tránsito o la producción de drogas", será enviado al Congreso por el secretario de Estado. (Información tomada de la BBC)

MÁS NOTICIAS