Seguridad
Audiencia de madrugada en El Alto
Juez envía a exfiscal Ánghelo Saravia a cárcel de San Pedro
Ánghelo Saravia (izq) y sus abogados en audiencia cautelar.

Martes, 15 Noviembre, 2016 - 08:35

El juez  Segundo Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Omar Monasterios,  resolvió esta madrugada enviar al penal de San Pedro al exfiscal anticorrupción de La Paz, Ánghelo Saravia, bajo cargos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

La audiencia fue instalada en horas de la tarde y se prolongó hasta las 02:30 de la mañana, donde  Saravia no pudo desvirtuar la denuncia formulada por un excliente, que lo acusó de haberle cobrado dinero para pagar 10.000 dólares a un juez y librarse de una detención preventiva. A pesar del pago, igual fue recluido de manera temporal.

Junto a Saravia fueron enviados al mismo penal, su hermano Alberto y un abogado quienes montaron un operativo con el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para intentar detener al denunciante y  excliente de Saravia,  Melquiades Mamani y Herminio Pucho y negociar el desistimiento, previo pago de 5.000 dólares.

El juez Monasterios inicialmente dispuso la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, sin embargo a pedido de la defensa se cambió a la cárcel de San Pedro, debido a que en el primer centro estaban recluidas algunas personas que fueron encarceladas por gestión del exfiscal anticorrupción.

El juez accedió a la solicitud y dispuso que el exfiscal  fuera enviado a San Pedro, donde será internado en el sector asignado a la población penitenciaria.

Antes de ingresar a la audiencia, Saravia dijo que se siente víctima de calumnias e injurias y difamado profesionalmente y sobre todo a su familia.

“Desde que me  he enterado de la existencia del audio de extorsión, he negado el hecho. Ese señor era mi cliente y nunca se le ha solicitado dinero alguno, más al contrario se lo ha orientado”, declaró a los medios.

Saravia atendió polémicos casos del Fondioc, puestos militares y caso consorcios de jueces y fiscales y el caso de la fuga del peruano Martín Belaunde. Estos expedientes pasaron a manos de otro fiscal para continuar las investigaciones.

Mandamientos de detención de Saravia y su hermano

MÁS NOTICIAS