Seguridad
Pide anular el artículo 12 de la Ley del Trabajo
Defensoría presentó recurso ante el TCP contra el preaviso
Edwin Martínez, representante del Defensor en Chuquisaca. Foto: Correo del Sur.


Lunes, 16 Enero, 2017 - 21:41

La Defensoría del Pueblo presentó este lunes ante el Tribunal Constitucional un  recurso de inconstitucionalidad abstracta contra el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, en cuyo texto se dispone la vigencia del preaviso para los despidos laborales, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

En representante del Defensor en Chuquisaca, Edwin Martínez, indicó que la intención al presentar este recurso es garantizar la permanencia laboral y evitar los despidos.

La segunda parte del artículo 12 de la Ley de Trabajo dispone que un patrón pueda despedir a un empleado con una carta de preaviso de 90 días antes de terminar la relación laboral.    

La sentencia constitucional 1292/2013 dispuso que el preaviso pueda ser rechazado por el trabajador, en cumplimento a la Constitución Política del Estado que prohíbe los despidos injustificados.

Sin embargo, la polémica se abrió con la sentencia constitucional 907/2016 que declaró vigente el preaviso, en un caso que involucraba a una trabajadora que tiene un familiar con discapacidad. El Tribunal dijo en su defensa que no cambió la jurisprudencia.             

En protesta contra esta sentencia, la Central Obrera Boliviana (COB) llevó adelante este lunes también varias movilizaciones, exigiendo al Tribunal Constitucional revisar su decisión.

Martínez recordó que la Defensoría presentó la semana pasada un proyecto de ley para derogar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

No obstante, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, ya señaló que el artículo 12 no puede ser modificado en su totalidad, puesto que su primera parte dispone los tipos de contrato y cambiar ese texto implicaría cambiar toda la norma laboral.

El Gobierno también la semana pasada presentó al Legislativo un proyecto de Ley para modificar la segunda parte del artículo 12 y ratificar en normativa que el trabajador tenga la potestad de rechazar el preaviso.