Seguridad
UNIR y la Cooperación Suiza
Abren Centro de Capacitación en Conciliación Extrajudicial
Acto de inauguración del Centro de Capacitación. Foto/UNIR

Viernes, 16 Marzo, 2018 - 16:11

La Fundación UNIR Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia en el marco de su proyecto Acceso a justicia, inauguró el pasado jueves su Centro de Capacitación en Conciliación Extrajudicial en la ciudad de La Paz, con el fin de ofrecer un método de solución de conflictos familiares, por tenencia o pensiones, y civiles, por deudas o contratos no cumplidos,  con la facilitación de un tercero imparcial.

Este centro de capacitación pretende cubrir la necesidad de contar con una instancia de formación especializada. Está compuesto por un equipo de facilitadoras y facilitadores que tienen formación y experiencia; ha desarrollado contenidos específicos, ofrece infraestructura y equipamiento adecuados para llevar adelante procesos de capacitación presencial y virtual.

El lanzamiento del centro de capacitación contó con la participación del Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, representantes de entidades que apuestan a promoverla desde el trabajo en red como organizaciones sociales, de profesionales como el colegio de abogados y medios de información, entre otros.

El embajador Denzer, a propósito de la conciliación extrajudicial, dijo: “generar una nueva dinámica que alimenta un camino para lograr mejores servicios de justicia, bajo una cultura de paz y no del litigio. Devuelve al ciudadana la posibilidad de ser parte de la resolución de sus propios problemas, de forma rápida, eficaz y quizá de manera justa a los ojos de los y las ciudadanos”.

La Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Acceso a justicia, contribuye a que el ciudadano acceda a diferentes mecanismos de solución alternativa de conflictos.

Antonio Aramayo Tejada, director ejecutivo de UNIR Bolivia, afirmó que este centro “se constituye en un activo que contribuye a la capacitación de recursos humanos que contribuyan al derecho a la paz y al acceso a justicia”.

Desde el 2015 rige la Ley de Conciliación y Arbitraje (708), constituida en una oportunidad para promover la conciliación extrajudicial con enfoque de promoción de la cultura de paz. La alta demanda es también un hecho, durante 2017 se atendieron más de 13.000 casos tanto en los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), del Ministerio de Justicia, como en los centros privados de conciliación extrajudicial, como los de la Fundación UNIR Bolivia en La Paz y Cochabamba.

Suiza apoya con a la Fundación UNIR Bolivia con una inversión de Bs. 1.088.000. La población beneficiaria del proyecto es fundamentalmente vulnerable (mujeres y personas con discapacidad) y de escasos recursos, así como funcionarios y operadores de justicia de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba. 

MÁS NOTICIAS