Seguridad
5 años después de la muerte de Rózsa
17 preguntas para explicar el caso que para unos es montaje y para otros no

1.- ¿Quién era Rózsa?

Eduardo Rózsa Flores nació el 31 de marzo de 1960 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Su padre, Jorge Rózsa, era húngaro de nacimiento, mientras que su madre, Nelly Flores, era cruceña.

El mismo Eduardo contó en una entrevista –con el periodista español Antonio Salas - que su progenitor era miembro del Partido Comunista de Bolivia (PC) de donde fue expulsado por ayudar a la guerrilla del Che Guevara. De su mamá, recordó que le inculcó la moral cristiana.

Su familia escapó a Chile donde Eduardo vivió la última etapa del gobierno de Salvador Allende. En ese país comenzó con su actividad política. “Allí terminó mi infancia y allí contraje el compromiso que rige hasta hoy mi vida: no es el individuo quien cuenta, sino la causa, los valores. Hay que tomar partido. Si no, no tiene ningún sentido este nuestro paso fugaz por el mundo”, dijo, de acuerdo con la misma publicación.

Luego, Rózsa escapó de la dictadura chilena y se fue a Hungría. Allí ingresó a una escuela militar para después terminar sus estudios en la Unión Soviética, donde se desencantó de la dirigencia socialista. Al respecto, señaló: “aprendí a detestar a las famosas ‘élites’ político-ideológicas del campo socialista, por un muy simple motivo: estos deplorables seres estaban más interesados (…) en mantenerse en el poder, con sus privilegios, con sus ventajas”.

En su regreso a Budapest, estudió literatura, lingüística y ciencia política para luego ejercer el periodismo para Prensa Latina, La Vanguardia de España y la BBC. Rózsa contó que tuvo la oportunidad de cubrir la dictadura de Ceaucescu en Rumania, manifestaciones en Praga, la caída del Muro de Berlín, la dictadura en Albania y la Guerra de los Balcanes en Croacia.

Es en este último lugar donde Eduardo tomó la decisión de unirse al ejército croata que luchaba por su independencia de Yugoslavia. Él mismo explicó la razón de su incursión en estas filas: “Después de casi tres meses de trabajar como corresponsal, casi cada segundo del día, por decirlo de alguna manera, en la primera línea, ver todo el sufrimiento y la rabia de una nación prácticamente desarmada, pero así enfrentada al entonces cuarto ejército más fuerte de Europa, combatiendo por su libertad e independencia, esto por un lado, por el otro: todas esas organizaciones internacionales que no son más nada que un circo de grillos bien pagados, que no hacían nada... ¿y si lo hacían?: como la ONU, al imponer el embargo a la importación de armas para toda Yugoslavia, con lo que condenaban prácticamente a los croatas, y a las demás naciones oprimidas, a defenderse(exagerando un poco) con piedras y palos”.

Rózsa llegó a ser el comandante de la Brigada Internacional que reunía a soldados extranjeros que luchaban por Craacia. Al terminar la guerra, el gobierno croata le otorgó esta nacionalidad y el grado de coronel.

Su travesía fue reproducida en la película “Chico”  -su apodo en el ejército- dirigida por la directora Ibolya Fekete; Eduardo actúo de sí mismo en el film.

Entretanto, Rózsa se unió al Opus Dei donde, según él, aprendió a conducirse con disciplina en su vida espiritual. Luego, a partir de1995, comenzó su conversión al Islam llegando a convertirse en el vicepresidente de la comunidad musulmana en Hungría.

Como musulmán emprendió misiones de ayuda en Irak, África y para las víctimas del Tsunami.

Antes de llegar por última vez a Bolivia, Rozsa pidió tener una entrevista con el periodista András Kepes en Hungría.  En la misma Eduardo dijo, “me llamaron para organizar o ayudar a organizar la defensa de la ciudad de Santa Cruz. Añadió que un “Consejo” cruceño había aceptado su incursión y que había recursos para financiarlo. “Si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamaremos la independencia y fundaremos un país nuevo”, agregó.

Sus opiniones

Che Guevara

“El Che, para mí, entre otras cosas, fue una víctima más del estalinismo. Y como militar, un ejemplo. Ejemplo como pensador militar, y ejemplo en lo moral también. Es otra cosa que con el pasar del tiempo y los cambios que hemos vivido en los últimos decenios, algunas de sus postulaciones teórico-militares no «funcionen» ya, pero la esencia, el valor del ejemplo dado con su actitud y su sacrificio permanecen inalterables”.

Atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas

“Estoy convencido de que los responsables, en primera instancia, de que no dispongamos de una versión consistente, segura y firme sobre lo acontecido son gentes, empleados de la administración norteamericana. Ellos, la administración en sí es la que o ha impedido el que saliera a la luz todo el material sobre la investigación, o tergiversa desde el primer momento la información”

Guerra de Irak

“Atroz, injusta e inmoral”

Osama Bin Laden

“Más propagandista y político que otra cosa”

Terrorismo

“Estoy absolutamente convencido de que el ‘terrorismo’ a la larga siempre será contraproducente para quienes utilizan sus métodos”

Venezuela

“La mass media internacional (y esto es más que obvio) intenta acallar todo lo que no concuerde con los cánones de quienes dictan hoy en política internacional. Me refiero a los círculos financieros-sionistas, y a otros. El canon es uno, y el coro tiene que cantar esa única canción. Venezuela se ha salido, se ha escapado de ese marco, y como no pueden hacer nada contra ella, lo que intentan es elevar un grueso y alto muro de silencio, parecido al abominable muro de la vergüenza eregido por los sionistas en Palestina”

La lucha armada

“Vaya, cómo no va a ser justificada la lucha armada... quien no toma partido, pudiendo hacerlo, teniendo los conocimientos y la capacidad necesarios para ayudar a quien lo necesita, es un ser egoísta, y por lo tanto despreciable”.

2.    ¿Quiénes acompañaron a Rózsa desde Europa?

Cuatro europeos estaban junto a Rózsa la noche que murió o fue asesinado en el hotel Las Américas. Aparte de ellos, la Comisión Multipartidaria que investigó el caso concluyó -basada en reportes de tickets de avión y de estadías en hoteles- que había otras cinco personas que habían llegado del viejo continente para ayudar a Eduardo. En total, habrían sido nueve quienes acompañaron a Rózsa, de los cuales cinco salieron del país.

 

Árpád Magyarosi

Nació el 4 de Febrero de 1981 en Szováta, Rumania, la cual es una región donde viven personas a origen húngaro. En este sentido, su madre, Maria Tóth, explicó que su familia es húngara de nacionalidad y rumana de ciudadanía.

  • En 1993 se fue a estudiar a Budapest.
  • Era un músico “casi célebre”, según su madre, en Transilvania y Hungría.
  • Se graduó como maestro en la Universidad Kölcsey de Debrecen en 2008.

Según la Comisión Multipartidaria, Árpád tenía el siguiente perfil:

  • Experiencia en combate cercano cuerpo a cuerpo.
  • Experto francotirador.
  • Miembro de la Legión Szekler (de húngaros que buscan separar su región de Rumania)
  • Compositor e intérprete de canciones de contenido fascista y odio racial.

Su madre respondió que “Fiuka” (Chiquito), como le llamaba, “era un maestro y no un mercenario”.

Agregó que viajo a Bolivia invitado por su amigo de infancia Elöd Tóásó.

Ella se enteró que su hijo había muerto en las noticias húngaras el 17 de abril de 2009 y afirmó que nunca nadie del Gobierno trató de comunicarse con ella.

Está convencida que Árpád fue asesinado y culpa por igual al Gobierno y a Rózsa, aunque piensa que este último fue engañado por las autoridades bolivianas.

Magyarosi fue el último en llegar a Bolivia.

Michael Martin Dwyer

Nació en Irlanda

Según la Comisión Multipartidaria su perfil es el siguiente:

  • Ingeniero de Construcción de la Universidad de Galway.
  • Experiencia en combate cercano, cuerpo a cuerpo; experto en artes marciales.
  • Instructor de ataque y defensa personal.
  • Formador e instructor de jóvenes en prácticas de guerra.
  • Miembro de la Legión Szekler.
  • Encargado de la seguridad personal de Rózsa como su guardaespaldas.
  • La prensa irlandesa informó que Dwyer fue guardia privado de la petrolera transnacional Shell.
  • La empresa privada que ofrece ese servicio se llama Integrated Risk Management Services (IRMS).
  • Habría explicado a sus familiares que viajaría a Bolivia contratado por un magnate para trabajar como su guardaespaldas personal.

 

Su madre, Carolina Dwyer, confirmó a la cadena de televisión árabe Al Jazeera, en el documental Bolivian Escapade, que Michael había sido contratado por IRMS par trabajar en Shell, es más hay video de él en su actividad de seguridad.

Su madre dijo que su única experiencia en seguridad antes había sido un tiempo en que él trabajó en un club nocturno.

A pesar de esa corta experiencia, fue líder de equipo en IRMS. Su madre presume que le dieron esta posición  debido a su formación en ingeniería de construcción.

El periódico Irish News of the World public un nota en que se afirma que en el funeral de Dwyer hubo un tributo neo-nazi en su honor.  

Elöt Tóásó

Nacido en Hungría.

Según la Comisión Multipartidaria su perfil es el siguiente:

 Ingeniero Informático.

  • Encargado de los sistemas de comunicación dentro del grupo.
  • Conocimiento de electrónica, con capacidad para la activación de explosivos.
  • En declaraciones hechas por su hermana, Edit, a un cuestionario del periódico El Deber, ella acepta que Elöd es parte de la Legión Szekler, también sostiene que vio a Elöd con el mercenario Tibor Révezs.

En el documental de Al Jazeera, la misma Edit Tóásó reveló que su hermano le dijo que había ido a Bolivia por invitación de Rózsa.

“Me dijo con entusiasmo que Eduardo, que estaba vinculado con la mitad de la gente de Santa Cruz, le había conseguido una buena posición a través de gente muy importante”, declaró.

Mario Francisco Tadic Astorga

Nacido en Cochabamba de ascendencia croata.

  • La Comisión Multipartidaria lo caracteriza así
  • De profesión militar
  • Experto en el manejo de explosivos y de armamento anti tanques. Con experiencia en combate.
  • En correo electrónico de Rózsa, afirma que es el Oficial de Coordinación que vivió en Chile, nacido en Cochabamba.

Soza develó que Tadic fue parte de la Brigada Internacional, donde probablemente conoció a Rózsa.

Según el Ministerio Público, Tadic fue uno de los que recibía currículums de los interesados en venir a Bolivia.

Daniel Gaspar

Húngaro.

La Comisión legislativa señala sólo que “posee destrezas en Combate Cercano”.

Tibor Révész

Nació en Hungría el 25-06-1976.

Su perfil según la Comisión Multipartidaria es el siguiente:

  • Presunto líder de la banda de mercenarios separatistas junto a Rózsa.
  • Curso de combate en aviones (aircraft tactical combat) en Hungría.
  • Combate urbano a corta distancia en Egipto, distintos cursos de Guardaespaldas VIP`s, respuesta temprana e intervención física (represión o antimotines), gestión de conflictos en el Reino Unido e Irlanda.
  • Ejerció el periodismo, es experto en vigilancia con perros, guardia penitenciario, tres veces campeón húngaro en Judo, Cuarto Dan en
  • Kun Fu y múltiple ganador de competencias de supervivencia.
  • De acuerdo a la Fiscalía, habría sido uno de los reclutadores de instructores para el grupo de Rózsa.
  • La Comisión transcribe un texto de una invitación que habría realizado Révezs en internet.

A través del portal www.cahil.tkpublicó la siguiente convocatoria “Hola a todos los que se han suscrito al boletín legión. Yo no suelo molestarlos mucho, pero en esta ocasión haré una excepción. Un amigo ha sido llamado a su patria para la protección de Santa Cruz de la Sierra. Cualquier persona que siente que técnica y físicamente está preparada para ayudar, envíe un currículum vitae a [email protected]”. Cahil.tk actualmente fue eliminada de la red.

Según el documental de Al Jazeera, Révezs fue parte de la empresa de seguridad IRMS, donde habría conocido a Michael Dwyer.  

 

Una nota del Irish Examiner afirma que Révész es el fundador de la legión Szekler, mientras que el Irish Mail  indicó que era el comandante del grupo nacionalista húngaro.

Támas Lajos

La Comisión sólo pudo recabar que nació en Hungría en fecha 8 de julio de 1976 y que es soltero.

Según Soza, él fue quien ingresó a Bolivia junto a Rózsa.

Ivan Pistovcak

Según la Comisión Multipartidaria su perfil es el siguiente:

  •  Nació en Eslovaquia el 7 de julio de 1978.
  • Es especialista en explosivos.
  • Muy amigo de Révezs.

Gabor Dudog

De nacionalidad húngara.

Según la Comisión Multipartidaria su perfil es el siguiente:

  • Posee destreza en Combate Cercano cuerpo a cuerpo.
  • Mantuvo contactos con todo el grupo de Rózsa, se hospedó con el resto de los integrantes en diferentes hoteles de Santa Cruz, con quienes asistió a la Fexpocruz.
  • Realizó prácticas de tiro en instalaciones de Villa Olímpica (Santa Cruz), junto a los otros integrantes.

De los que quedaron vivos del grupo de Rózsa, sólo Tóásó y Tadic están investigados por el Ministerio Público. 

3. ¿Quién trajo o cómo llegaron Rózsa y sus amigos a Bolivia?

Sobre la última llegada de Rózsa a Bolivia hay versiones diferentes, puesto que no existen registros al respecto.

La Comisión Multipartidaria que entonces investigó el caso concluyó que Eduardo llegó a Bolivia entre el 10 y 25 de septiembre de 2008.

El periodista András Kepes, quien entrevistó a Rozsa sobre sus intenciones al venir a Bolivia, dijo que Eduardo le avisó que llegó a Bolivia recién el 4 de octubre, aunque las fotos que están como prueba tienen fecha del 6 de octubre.

Carlos Valverde planteó –en el libro ¡Maten a Rozsa!- que el supuesto terrorista llegó entre fines de septiembre y octubre. Precisó que utilizó la vía aérea Budapest-Madrid-Sao Paolo, y que ingresó al país por vía terrestre utilizando su nombre húngaro Gyorgy Rózsa.

El  entonces fiscal Soza concluyó que Rózsa llegó a Brasil vía Frankfurt e ingresó por tierra a Bolivia el 1 de octubre de 2008, a través de Corumbá, junto a Támas Lajos (miembro de su equipo). Alejandro Melgar los habría recogido de Puerto Suárez para llevarlos a Santa Cruz. Eduardo supuestamente entró al país utilizando un credencial de periodista a nombre de Gyorgy Rózsa.

Sobre la llegada y salida de los demás miembros del equipo existen registros de Aerosur, que según la Comisón Multipartidaria tiene la siguiente relación:

Miembro    Fecha de llegada   Fecha de salida
Elöd Tóásó      8 de noviembre de 2008 (por avión) Está detenido.
Daniel Gaspar        8 de noviembre de 2008(por avión) 25 de marzo
Michael Dwyer        17 de noviembre de 2008 (por avión) Falleció en el hotel Las Américas.
Gabor Dudog    17 de noviembre de 2008 (por avión)    No se tiene registró de su salida, pero su madre declaró en Hungría que su hijo llegó allí  el 26 de marzo
Ivan Pistovcak        17 de noviembre de 2008 (por avión) 22 de diciembre
Tibor Révezs     17 de noviembre  de 2008(por avión) 22 de diciembre
Tamas Lajos        1 de octubre, de 2008 junto a Rózsa (por tierra) No se tiene registros de qué paso con él, aunque Gary Prado señaló que Lajos volvió a Europa en 24 de diciembre, cuando su pasaje de vuelta tenía fecha.
Mario Tadic        11 de febrero de 2009 (por avión) Está detenido.
Arpád Magyarosi        20 de febrero de 2009 (por avión) Falleció en el hotel Las Américas.

Una versión señala que todos los pasajes aéreos fueron pagados por Alejandro Melgar Pereyra, quien es abogado de profesión especialista en Derecho comercial. Salió del país y fue detenido en Uruguay, donde espera que la justicia defina si lo extraditará.

Otra versión sobre quién pagó los pasajes de Rózsa y Lajos para llegar a Brasil fue expuesta por el abogado Gary Prado Arauz, que señaló a un ministro de Hugo Chávez como titular de la tarjeta de crédito que canceló los tickets.

“Tenemos una información de que el titular de esa tarjeta de crédito era el coronel Osorio, ministro de Alimentación del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. La tarjeta correspondía al banco Canarias de Venezuela, que ha sido nacionalizado convenientemente desde 2009”, explicó Prado.

4. ¿Con qué objetivo llegaron Rózsa y sus amigos?

En la entrevista-testamento que Rózsa brindó a Kepes dijo que lo “llamaron para organizar o ayudar a organizar la defensa de la ciudad de Santa Cruz”, de acuerdo a la traducción que el mismo periodista facilitó a La Razón.

Sin embargo, en la misma conversación Eduardo negó que su intención haya sido atacar La Paz o “echar al Presidente”, sino sólo organizar la defensa y resistencia cruceña.

Para la defensa, Rózsa recordó se presentó una propuesta a un Consejo de Santa Cruz, el cual había aprobado su incursión a Bolivia.

La tesis del grupo armado se refuerza con la declaración que El Deber pudo recoger del mejor amigo de Rózsa, Nagy  Bálint, quien aseguró que los cruceños le prometieron comandar una Policía, aunque también destaca la situación adversa que se encontró en Bolivia.
 
“Eduardo estaba apalabrado para ser el comandante de la Policía de Santa Cruz y se alistaba para recibir el apoyo y el voto del ‘Parlamento’ de Santa Cruz. Él fue a conformar una Policía y, por supuesto, la Policía utiliza armas. Su prioridad era un plan de protección y de defensa de Santa Cruz de los ataques de la armada boliviana. Sin embargo, al llegar se encontró con una situación diferente a la que le dijeron y se enojó mucho. No era la situación que había preparado en su plan”, relató Nagy al periódico cruceño.

No obstante, otros implicados como Elöd Tóásó, Alejandro Brown e Ignacio Villa Vargas afirmaron que la intención de Rózsa era realizar una película.
 
“Estaba preparando una recopilación de imágenes para la recreación de escenarios de su infancia para la filmación de la segunda parte de su película que comenzaría a rodarse a fines de abril de 2009”, explicó Brown.

Agregó que la película se llamaría Guerra Sucia, como uno de los libros escritos por Rózsa, y que se terminó de rodar. Como prueba aportó los siguientes links: http://www.aceshowbiz.com/movie/filthy_war_the/  y http://www.gazillionmovies.com/Movies/Review/DVD/Posters/Tickets/T/TheFilthyWar.htm

En una entrevista con El Deber, la hermana de Eduardo, Silvia, indicó que Rózsa le había dicho que iría a Chile para producir la segunda parte de su película.

Sobre la posibilidad de que el mismo Gobierno haya traído a Rózsa, de acuerdo al periódico El País de España, la Embajada de Estados Unidos sospecha que los supuestos mercenarios fueron contratados por los servicios de inteligencia. La publicación se basa en un cable filtrado por wikileaks para la información.

“Según el testigo entrevistado por la Embajada estadounidense, quien realmente contrató a Rózsa fue el coronel Jorge Santiesteban, entonces jefe de Inteligencia de la policía, y su segundo, el capitán Walter Andrade. El objetivo era tender una trampa a los grupos separatistas y de paso liquidar políticamente a los principales dirigentes regionales”, agrega la publicación.

5. ¿Cuántos atentados cometieron?

El fiscal Soza acusó a Rózsa por el atentado en la casa del Cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2010.

A la una de la mañana, un día antes del asalto al hotel Las Américas, un artefacto explosivo explotó en la puerta de la casa del Cardenal ubicada entre el Segundo y Tercer Anillo, entre las calles Achachayrú y Seminario.

La detonación dejó un hueco cerca a la puerta, de la cual una parte esta destruida. Vidrios también se quebraron como efecto de la explosión.

Más tarde ese día, la Policía informó que tres varones y una mujer perpetraron el atentado a bordo de un auto Toyota Starlet de color gris cuya placa –según Los Tiempos- era 037-ZCG, aunque otros medios dicen que la matrícula del vehículo era 037-SGC. 

Luego, la Fiscalía señaló al auto Hyundai Accent perteneciente a Rózsa como el protagonista del hecho. Sin embargo, el gerente del hotel Las Américas, Hernán Rossel, declaró que la noche de la explosión la administración del hospedaje no registró que Rósza o su vehiculo hayan salido del hotel.

La versión gubernamental fue reforzada por la declaración de “El Viejo”, Ignacio Villa Vargas, quien en mayo de 2009, aseguró que él conducía el vehículo que llevaba en su interior a Rózsa y Michael Dwyer.

Sin embargo, después de aparecer el “video-soborno”, en que Villa recibe dinero de personal del Ministerio de Gobierno, y su posterior aprehensión, “El Viejo” cambió su versión y rectificó que él conducía un auto Toyota Starlet que llevaba al capitán Walter Andrade (infiltrado en el grupo de Rózsa), la policía Marilyn Vargas, alias “Karen”, y Luis Clavijo (funcionario del Ministerio de Gobierno). Esta historia de Villa Vargas coincide con la descripción inicial del hecho, tres varones y una mujer en el auto.

“El Viejo” añadió que el mismo Andrade fue el que puso el explosivo.

En 2014, Zvonko Matkovic Fleig denunció en ERBOL Radio que el Toyota Starlet protagonista del atentado es de propiedad del padre de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Quintana no respondió a esta revelación.

Otro atentado que se atribuye a Rósza es el perpetrado en la casa del entonces viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el 28 de marzo de 2009.

A las 21:30, se lanzó un explosivo, en una lata de leche, contra el inmueble del político. El artefacto chocó contra un árbol y explotó en el patio. Ávalos no se encontraba en su domicilio, aunque su familia sí

“El Viejo” declaró en mayo de 2009 que el grupo de Rózsa había protagonizado no sólo este atentado, sino también uno anterior en la radio del exsenador del MAS, Guido Guardia.

Sin embargo, el Ministerio Público no incluyó estos dos atentados en la investigación. Al supuesto grupo irregular se lo acusa sólo por la explosión en la casa del Cardenal.

6. ¿Cómo murieron tres miembros del grupo de Rózsa en el Hotel Las Américas?

La madrugada del 16 de abril de 2010, un día después del atentado en la casa del Cardenal, efectivos de la UTARC realizaron un operativo en el hotel Las Américas donde estaban hospedados Eduardo Rozsa, en la habitación 458; Michael Dwyer, en la 457; Arpád Magyarosi en la 456; Elöd Tóásó en la 455; y Mario Tadic en el cuarto número 454.

Carlos Valverde relató en su libro que Luis Clavijo se hospedó esa noche en el hotel para verificar la presencia del supuesto grupo irregular y dar “luz verde” al operativo.

De acuerdo con informes de la Policía, recogidos por la Comisión Multipartidaria, tres de los miembros del equipo de supuestos terroristas murieron en intercambio de fuego: Rózsa, Dwyer y Magyarosi.

“La decisión fue tomada en las esferas más altas”, reveló Carlos Núñez del Prado, en entrevista con Al Jazeera.

El Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) determinó el cuerpo de Rósza tenía siete impactos de bala en la cabeza, tórax y abdomen. La causa oficial de su muerte es anemia aguda, acompañada de traumatismo encefalocraneal causado por arma de fuego. En su habitación se identificaron 14 impactos de proyectil y cinco en la pared del pasillo. Las trayectorias de las balas – según este informe- dan cuenta que hubo cruce de fuego. De acuerdo a la FELCC, al interior de la pieza había una ametralladora, dos pistolas, dos granadas, dinamita, celulares, una lap-top y llaves de un auto Hyundai (el que supuestamente fue utilizado en la casa del Cardenal).

El cadáver de Dwyer presentó seis impactos de proyectil en el tórax y abdomen. En su habitación hallaron cuatro impactos de bala y cinco en la pared del pasillo. El informe oficial del IDIF también asegura que murió por shock hipovolémico (desangramiento) y que hubo intercambio de fuego. En la habitación del irlandés la Policía halló dos pistolas, una computadora y un celular.      

La causa de la muerte de Magyarosi –según el reporte de la autopsia del IDIF- fue shock hipovolémico causado por sus “siete impactos de proyectil de arma de fuego en diversas regiones corporales a predominio de tórax y abdomen”. En su pieza había cuatro disparos con trayectorias que demuestran intercambio de fuego. También hallaron una pistola, su computadora y un teléfono.

Tóasó y Tadic fueron aprehendidos con vida, en sus habitaciones no se hallaron armas. Sin embargo, el informe da cuenta que en la habitación del hungaro había 13 impactos de proyectil.
  

7. ¿Hubo irregularidades y arbitrariedades en el asalto al hotel Las Américas?

La defensa de los implicados que estuvieron alojados en el hotel cruceño, la madrugada del 16 de abril, alega que no hubo un fiscal presente durante el operativo de la UTARC y que menos hubo una orden judicial. El fiscal Soza recién llego la tarde de ese día a Santa Cruz.

Sin embargo, el actual fiscal del caso, Sergio Céspedes, explicó que este es un caso de Acción Directa policial, para la cual no se necesita presencia del Ministerio Público. Arguyó que los uniformados estaban en “persecución” de los supuestos autores del atentado a la casa del Cardenal, que ocurrió 24 horas antes.

El abogado de Elöd Tóásó, Gerardo Prado, aseguró además que el Ministerio de Gobierno ya había presentado una denuncia formal por los atentados ante la Fiscalía, lo cual inhabilita cualquier operativo sin orden judicial.

En este sentido, Boris Villegas y Dennis Rodas, a nombre del Ministerio de Gobierno, presentaron una denuncia por terrorismo el 14 de abril, un día antes del atentado en la casa del Cardenal (ver respuesta 13).

En octubre de 2009, apareció un video de la actividad policial luego del operativo, donde supuestamente uniformados plantan evidencias en el escenario de las muertes.
Ejecuciones

En el caso de Magyarosi, el abogado de su familia Attila Niyrkos encargó al perito forense István Balogh la realización de un examen post-morten en mayo de 2009.

El especialista identificó varias lesiones y contusiones producidas por golpes –puñetes y patadas- en el cuerpo de Arpád mientras estuvo vivo

Balogh añadió que tres de los siete disparos que se hallaron en el cadáver llegaron a dar en el brazo derecho. El profesional afirmó “inequivovocamente”, según sus propias palabras, que dos de esos proyectiles, que entraron cerca al codo y tuvieron una trayectoria paralela al hueso, le fueron disparados cuando el rumano-húngaro estaba con las manos arriba, mostrando sus palmas a sus atacantes, es decir, en posición de rendición. Mientras que el tercer proyectil en el brazo, con trayectoria tangencial, da cuenta que Arpád lo recibió cuando se cubría.

Sobre el cuarto disparo, según el experto tuvo una trayectoria tangencial que no tiene un canal de proyectil formado.

Las otras tres balas fueron disparadas desde el lado de Magyarosi produciendo que se le rompan las costillas.

El especialista reveló además que ninguno de estos disparos pudo terminar la vida del rumano-húngaro, quien se hubiera salvado con atención médica. Es más Balogh descartó la versión del IDIF que determinó que la muerte se dio por el desangrado y señaló que Magyarosi pudo estar vivo durante media hora y falleció ahogado por la sangre que había ingresado a su traquea.

El departamento estatal de Justicia irlandés realizó un examen al cuerpo de Michael Dwyer, firmado por la especialista Marie Cassidy. El informe asegura que Dwyer falleció por la herida causada por un solo disparo que ingresó al cuerpo de frente, dañando el corazón y en pulmón.

“Lesiones así causan colapso rápido y la muerte”, dice el documento, el cual contradice al informe del IDIF que asegura que la muerte fue producto del desangrado.

Además de este disparo, se registran otros cinco que ingresaron por la espalda al cuerpo del irlandés.

Basada en este estudio, la familia sospecha que Michael fue incapacitado por el primer disparo en el corazón y luego fue rematado por la espalda. 

Las dudas se agravaron cuando Tóásó declaró en tribunales que el irlandés había salido vivo del hotel Las Américas y que fue ejecutado en el aeropuerto de Viru Viru.

En su testimonio presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tóásó relata: “Nos llevan en el vehículo, unos 25 minutos, hasta llegar a un aeropuerto, nos hacen bajar y hacen que me arrodille, siento que hay mucha luz y la dureza propia del asfalto o cemento del piso. Como la polera que cubría mi rostro y cabeza, no estaba amarrada, veo a Mario Tadic arrodillado al frente mío, reconociendo su cuerpo viejo y arrugado y a su lado izquierdo veo a Michael Dwyer, con el rostro cubierto, reconozco parte de su tatuaje y su bóxer rojo”.

Recién después de arribar a La Paz, Tóásó advirtió que Dwyer no estaba y había muerto.

La nota de El País, basada en un cable de Wikileaks, afirma que “el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró al cuerpo diplomático que los cinco terroristas atacaron con armas de fuego y explosivos a la policía cuando fue a detenerlos. Sin embargo, la evidencia pericial recabada en las habitaciones 456, 457 y 458, de la que se hizo eco en su día la prensa boliviana, apunta a una ejecución extrajudicial. El circuito de cámaras de vigilancia del hotel había sido desactivado antes de la operación, y los registros de Internet fueron borrados. El informante de la Embajada añade que las armas halladas eran nuevas y habían sido colocadas por la policía, que ni siquiera se había molestado en quitar los precintos”.

8.    ¿Qué dicen los organismos internacionales?


ONU
La Organización Naciones Unidas (ONU) siguió y sigue el caso Rózsa a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial para la Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

En un comunicado enviado al Gobierno nacional en 2011, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU destaca que “la privación de la libertad del Sr. Elöd Tóásó ha violado los derechos humanos consagrados en los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 2.3, 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en consecuencia es arbitraria”.

La queja que se planteó ante el organismo internacional señala que “Tóásó ha denunciado haber sido torturado tanto en Santa Cruz de la Sierra como en La Paz por exagentes de la Dirección General de Seguridad, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, con el objeto de que confesara cargos de pertenencia a un grupo armado irregular y de terrorismo, a lo que se ha negado”.

Al respecto, el Gobierno respondió que “si hubo lesiones, ellas se debieron a la fuerza legítima con que actuó la policía en el momento de su aprehensión”.

Por los daños, en el documento del Grupo de Trabajo se “pide al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que disponga una reparación por el mal causado por los agravios de que da cuenta esta Opinión”.

Asimismo el Relator Especial para la Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heys expresó su preocupación por la muerte del irlandés.

En septiembre de 2012, el titular de la Relatoría envío una carta  al presidente Evo Morales en la cual expresa su preocupación porque, según la información que recibió, Dwyer recibió cuatro disparos cuando estaba ya incapacitado para manejar un arma.

“El Sr. Dywer habría recibido un primer disparo en  la parte superior del pecho el cual  habría  sido  suficiente  para  incapacitarlo.  Posteriormente,  habría  sido disparado  otras  cuatro  veces  más  en  la  parte  superior  izquierda  de  la  espalda mientras yacía boca abajo en el suelo”, dice la misiva.

Heyns hizo esta observación luego de reunirse con la familia del irlandés, quien le presentó estudios forenses al respecto.

La respuesta del Gobierno a esta preocupación –realizada mediante una nota enviada en 2013-  señala que “no podría afirmarse el supuesto de los disparos al señor Dwyer, ya incapacitado en el suelo, las investigaciones refieren que existió un enfrentamiento que provocó disparos en demasía”.

UE
El parlamento europeo aprobó una resolución en noviembre de 2013 para pedir un juicio justo e independiente contra los ciudadanos Előd Tóásó y Mario Tadić.

Asimismo, demandó una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi (rumano), Michael Martin Dwyer (irlandés) y Eduardo Rózsa-Flores (boliviano-húngaro), registradas durante un operativo policial llevado adelante en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

Al respecto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos.

“Esa resolución  no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un gobierno democráticamente electo (...), que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, aseveró Choquehuanca.

9. ¿Qué argumentos tuvo Soza para asegurar que hubo terrorismo y alzamiento armado?

El entonces fiscal Marcelo Soza fue comisionado por la Fiscalía de Distrito de La Paz para atender la denuncia por terrorismo y otros delitos que había interpuesto el Ministerio de Gobierno –a través de Boris Villegas y Dennis Rodas- ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 14 de abril de 2009, dos días antes del asalto al hotel Las Américas.

En diciembre de 2010, presentó la imputación en donde argumentó que los implicados habían incurrido en Terrorismo y Alzamientos Armados de acuerdo con la investigación que realizó.

El Código Penal tipifica el Terrorismo en los siguientes términos: “el que formare parte, actuare al servicio o colaborare con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, la libertad de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella”.

Alzamientos Armados se refiere a quienes “se alzaren en armas con el fin de cambiar la Constitución Política o la forma de gobierno establecida en ella, deponer algunos de los poderes públicos del gobierno nacional o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su renovación en los términos legales”.

Soza comienza su relato con el atentado a la casa del Cardenal, del cual dice que se realizó “durante la etapa preparatoria de la investigación” y que el operativo en el hotel Las Américas tenía el objetivo de “identificar y detener a los probables autores del hecho”.

Luego, la Policía fue al stand de Cotas en la Expocruz, donde encontró un arsenal. Soza declaró ante la Comisión Multipartidaria que los uniformados supieron de la ubicación de estas armas por la confesión de Mario Tádic.

En el documento, Soza narró que luego de la toma de institucionesen la capital oriental, “radicales” de Santa Cruz tomaron la decisión de contratar a un mercenario nacido en esta ciudad y que había comandado la Brigada Internacional en la Guerra de los Balcanes.

Continúa afirmando que el dinero para los pasajes de Rózsa fue depositado en un banco húngaro a nombre de Támas Lajos el 23 de septiembre de 2008 y que siete días después  ambos emprendieron viaje hacia Sao Paulo, Brasil con previa escala en Frankfurt.

Llegaron al vecino país el 30 de septiembre, para luego ingresar, vía terrestre a Santa Cruz, vía Corumbá, el 1 de octubre, sostuvo el exFiscal.

Según Soza, lo primero que hizo el grupo es establecer una base de operaciones que fue el stand de Cotas. Sin embargo, también utilizaron el de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), durante la campaña por el Referéndum por la nueva Constitución Política del Estado.

La investigación del Ministerio Público también concluyó que los encargados de captar personal europeo para entrenar a jóvenes cruceños en artes bélicas eran Mario Tádic y Tibor Révesz.       

Luego, Rózsa habría preparando un plan de “defensa” de Santa Cruz con la ayuda de exmilitares bolivianos supuestamente adeptos a su causa. En este marco identificó puntos críticos para ser resguardados en el caso de una arremetida desde el “occidente”.

Las logias Caballeros del Oriente y Toborochi decidieron brindar su apoyo el emprendimiento de Rózsa. Los primeros habrían creado la Unidad 10 con el objetivo de apoyar al excomandante de la Brigada Internacional.
 
Toda la estructura, según Soza, era la que conformaría el Frente Democrático de Defensa (FDD), aunque advirtió que el termino “defensa” estaba siendo utilizado como “disfraz” para ocultar “otros propósitos”.

El entonces fiscal también afirmó que el atentado a la casa del Cardenal era de conocimiento de algunos bolivianos porque días antes de la explosión hizo una presentación informando lo que iba a hacer en la “Torre”, que era la base de operaciones del movimiento autonómico.

10 ¿Cuántos y quiénes son los acusados del caso Rozsa?
 
Marcelo Soza presentó la imputación formal contra 39 personas.

1. Mario Francisco Tadic Astorga
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Tádic habría sido el contacto de Rózsa en Europa además de estar encargado de contratar personal junto a Tibor Révezs. Él sería quien recibió el currículum de Elöt Tóásó.
La Fiscalía sostuvo que Tadic era el segundo hombre del FDD, tras Rózsa, y tenía a su cargo planificación y estrategia de la acción bélica del grupo.

El exfiscal transcribió un mail entre Rózsa y Tadic donde el primero le habla de un dispositivo político-militar cuyos objetivos es redefinir “redefinir el  status y el futuro de Santa Cruz y/o derrocar al Gobierno”.

El abogado de Tadic, Gerardo Prado, afirmó que las únicas pruebas contra su defendido son correos electrónicos y que Tadic llegó a Bolivia invitado por Rózsa para hacer negocios.

2. Elöd Tóásó
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Sería el encargado del manejo informático del grupo y sus conexiones a internet en coordinación con Cotas.

Además, habría creado software de defensa ante “hackers”, cartografía y diseñado información que sería propagada en la ciudadanía cruceña para “invitar a la confrontación”.

El abogado Prado, quien también lo representa, indicó que el húngaro llegó a Bolivia para ayudar a Rózsa en la producción de una película.
 
3. Juan Carlos Guedes Bruno
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría ingresado a través de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Sería uno de los proveedores de armas y operador en la conformación del grupo en Beni. Habría llevado a Rózsa a una reunión en Laguna Suárez donde pretendía reunirse con líderes benianos. 
Un arma que le habría vendido a Rózsa fue encontrada en la habitación de Eduardo.

Según su abogado, Luis Santiesteban, Guedes declaró que la única relación que tuvo con Rózsa, a quien conoció como Jorge Hurtado, fue por la venta de un arma de reliquia.

4. Alcides Mendoza Masaby
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría ingresado a través de Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Soza  afirmó que Mendoza era el encargado de colectar las armas en coordinación con Rózsa.
Reportes telefónicos dan cuenta que hubo comunicación entre el teléfono de Rózsa con Mendoza.

Su abogado, Edson Rojas, afirmó que lo único que se ha demostrado es que Mendoza acompañó a Guedes a vender un arma, como reliquia. Después de eso no habría pruebas en contra suya.

Más bien –dice el jurista- Mendoza ha sido victima de violación de sus derechos fundamentales en su aprehensión junto a Guedes. Los dos firmaron declaraciones que después desconocieron, debido a que les habría obligado a suscribirlas bajo presión.

“El ha mostrado secuelas de tortura, también por el señor Guedes. Ambos han sido enviados a la ciudad de La Paz encapuchados, maniatados, descalzos, sin ropa de abrigo”, agregó Rojas.

Durante el tiempo que ha pasado detenido, Mendoza desarrolló hipertensión arterial y fue sometido a cirugía. Por razones de salud, fue enviado a Palmasola desde La Paz. 
 
5. Ignacio Villa Vargas “El Viejo”
Acusado por Terrorismo

Habría sido el chofer de Rózsa, quien fue contactado para el trabajo por el entonces presidente de la UJC; David Sejas. El mismo Villa Vargas lideró la UJC en los años 70.
Tendría conocimiento de todos los pormenores de las reuniones realizadas en la Expocruz.
Según Soza, “El Viejo” llegó a ser informante del Gobierno debido a que no pudo responder por un dinero que le habría entregado Rózsa para la provisión de armas. Entonces decidió delatarlo.

Durante los primeros meses del caso, Villa Vargas era el testigo “estrella” del Gobierno, puesto que en su declaración decía que el atentado al Cardenal fue realizado por Rózsa, Dwyer y él. Además, en base a su versión, se incluyó a líderes cruceños, como Branco Marinkovic, como financiadotes del grupo.

Sin embargo, en 2011 apareció un video donde Carlos Núñez del Prado le entrega dinero y le da la orden de fugar a Argentina.

Luego de esta revelación, “El Viejo” cambió su versión.

Su abogado Guido Colque indicó que su defendido acompañó a Rózsa en la preparación de su película, para la cual incluso fueron a revisar locaciones.

Luego funcionarios del Ministerio de Gobierno lo  secuestraron 24 horas para obligarlo a ser informante en el grupo de Rózsa. Le habrían ofrecido 7.000 bolivianos mensuales para cumplir esta tarea.

Después, “El Viejo” recordó que el atentado a la casa del Cardenal fue coordinado por Luis Clavijo, quien le habría instruido recoger el vehículo Toyota Starlet para perpetrar el atentado.

Villa Vargas aseguró que quienes iban a bordo de este vehículo eran: él mismo, el capitán Walter Andrade (infiltrado como senderista en el grupo Rózsa), la policía Marilyn Vargas, “Karen” y Luis Clavijo. Es decir, tres varones y una mujer, como habían visto los testigos.

6. Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel
Acusado por Terrorismo

Habría conocido de la existencia del grupo y se habría ofrecido a dar entrenamiento militar, a través de Alejandro Brown (otro imputado en el caso)
Su padre, Gelafio Santiesteban Hurtado también está acusado.  
En un supuesto chat entre él y Brown, Santiesteban Stroebel explica que es paracaidista escalador, infantería ligera, experto en combate urbano, curso de apoyo, francotirador, explosivista y demoledor.

Su defensor, Luis Santiesteban, negó la veracidad del chat indicó que la experiencia militar de Santiesteban Stroebel se limita a un par de años en el Colegio Militar y misiones de paz de los casos azules. Por tal motivo, adelantó que pedirá a las Fuerzas Armadas que certifiquen si efectivamente tiene esa instrucción y capacidades.

Alejandro Brown también cuestiona la veracidad del chat.

“No es verdad del  supuesto chat. Acerca del allanamiento ocurrido en las oficinas de la Av. Monseñor Rivero quiero afirmar categóricamente que las computadoras ilegalmente secuestradas, no eran de mi propiedad entonces pregunto ¿cómo podían contener supuestas fotos mías y  chat  de conversación con el  colega abogado Gelafio Santistevan? Se han apropiado de fotos de mi Facebook y con ellas han llenado de pruebas viciadas los discos duros de varias computadoras. El  ex ayudante del  ex fiscal Soza  Richard Efre Cerda en su  declaración por el  caso  de extorsión  declaro  que Soza  hizo  desaparecer las supuestas computadoras  que secuestraron en mi oficina. Eso no aguanta un peritaje realizado con seriedad y profesionalismo”, explicó Brown a través de un contacto por correo electrónico.

7. Roberto Eduardo Justiniano Añez
Acusado por Terrorismo

El Ministerio Publicó señaló que aparece en fotografías con Rózsa en el stand de Fegasacruz. Él era el gerente de la unidad pecuaria de la Expocruz.
Tendría conocimiento de lo que pasaba en el stand, puesto que tenía el control sobre lo que pasaba en el lugar. 
 
8. Mario Antonio Herrera Sánchez
Acusado por Terrorismo

Al ser la máxima autoridad de Fexpocruz habría prestado colaboración a Rózsa, permitiéndole instalarse en los stands de Cotas y Fegasacruz y brindándole mobiliario, como –según Soza-consta en una fotografías y manuscritos de muerto en el hotel Las Américas.
Habría apoyado económicamente al grupo y conocería la conformación de la Unidad 10.

9. Branko Goran Marinkovic Jovicevic
Acusado por Terrorismo

Soza señaló unos correos electrónicos donde supuestamente describe a Branko como uno de los miembros del Consejo Supremo del Movimiento cruceño.
Habría apoyado a Rózsa a través de operadores como Héctor Laguna y Juan Kudelka.

En un audio, presentado por Carmen Gonzales, supuestamente Soza revela que “no hay ni mierda” contra Branko y que fue presionado para incorporarlo entre los imputados.   

10. Hugo Paz Lavadenz
Acusado por Terrorismo

Fue encargado de marketing de Cotas y se presume que colaboró a Rózsa en la conexión de internet, fax y tv cable.
Habría permitido el ingreso de Rózsa al stand de Cotas, puesto que él tenía la llave.

11. Hugo Melquíades Vásquez Ortiz 
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría sido miembro de la Unidad 10.
Soza indicó que Vásquez cotizó equipo de comunicación cuyos resultados se dieron a conocer a Rózsa y Zvonko Matkovic.

12. Zvonko Matkovic Rivera
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría sido encargado de convocar las reuniones de la Unidad 10.
La Fiscalía indicó que se ofreció a brindar hospedaje, además de lugar de escape y entrenamiento a Rózsa en el rancho de su familia. Como prueba de esto, Soza presentó un correo electrónico donde el ahora fallecido le pide a alguien que le recuerde a Zvonko su pedido.

Su abogado, Luis Melgarejo, señaló que Zovonko nunca se reunió con Rózsa y que la única prueba de un contacto entre ambos es una supuesta llamada de tres segundos.
En cuanto al rancho, el jurista afirmó que un conocido de Matkovic le habría pedido que permitiera acoger a unos periodistas en su estancia.

13. Marco Antonio Monasterios Mariscal
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría formado la Unidad 10.
Fue funcionario de la Corte Departamental Electoral, por lo que habría conseguido para Rózsa mapas y listas del padrón.
Habría entregado una computadora y scanner a Rózsa, por encargo de Rózsa.

Su defensor, Gary Prado Arauz, explicó que los mapas y el padrón son documentos “casi publicos”, por lo cual cualquiera pudo haberlos entregado a Rózsa. No obstante, admite que Monasterios sí ayudó al ahora fallecido en un juicio para corregir su nombre, puesto que figuraba con las “s” y la “z”, invertida, es decir, “Rósza”.    
    
14. Juan Carlos Velarde Roca
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Presidente de Cotas desde mayo de 2008.
Tendría conocimiento de la actividad de Rózsa en el stand de la telefónica, lo cual sería confirmado, según Soza, por un mail entre el ahora fallecido y Héctor Laguna.
Habría sido miembro del Estado Mayor del FDD.
 
15. Lucio Añez Ribera
Acusado por Terrorismo

Habría sido asesor militar del Estado Mayor de FDD:
Soza señaló que Añez participó de reuniones en Fegasacruz con Rózsa.

16. Zoilo Salces Sepúlveda
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Supuesto jefe operativo del grupo en el Beni.
Habría mandado información sobre su labor a Rózsa, a traves de Guedes.
Soza expuso un supuesto correo electrónico entre él y Rózsa donde le pide apoyo económico y le advierte sobre problemas internos en la estructura beniana.

Gary Prado Arauz, su abogado, explicó que al coronel en retiro Salces lo invitaron a la reunión en la Laguna Suárez en Trinidad junto a otros personajes importantes del Beni con el objetivo de abordar la creación de una sucursal de Cadena A y de la ONG Human Rights, por lo cual también estaba Hugo Achá (ver n) en el encuentro. 

17. Juan Carlos Santiesteban López
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Familiar de Rózsa y miembro de la Falange Socialista Boliviana (FSB).
Habría brindado alimento y hospedaje al grupo en su consultorio.
Estaría encargado de conseguir personal y financiar.
La Caja Petrolera, de la cual formaba parte, habría sido seleccionada para brindar atención médica a los heridos del enfrentamiento.    

De acuerdo a su abogado, Luis Santiesteban, sólo se tiene en su contra una receta médica para uno de los allegados a Rózsa, de la cual el médico ni se acuerda, puesto que en su labor atiende a muchas personas.

En cuanto a su rol en la Caja Petrolera, el jurista dice que el galeno no es el director del centro médico, por tanto,  no puede disponer de sus instalaciones no personal.

18. Ronald Castedo Allerding
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría decidido formar la Unidad 10 al ser directivo del Círculo de Amigos Santa Cruz o Gran Maestre de la logia Caballeros del Oriente.
En su domicilio encontraron spots y publicitarios que, según Soza, invitan a la subversión.
Se habría reunido con Rózsa en la casa se Alejandro Melgar.

“No hay ningún elemento que pruebe eso. Por el solo hecho de presidir una institución (el Círculo de Amigos) se asegura que él sabía todo lo que hacen los miembros de esa institución. (…) No existe algún elemento que a él lo vincule directamente con los investigado y los muertos en el hotel Las Américas”, dijo al respecto José Hoffman, abogado de Castedo.

Añadió que ninguno de los que tuvieron contacto con Rózsa (Tadic, Tóásó y Villa Vargas) lo reconoció.

En cuanto a los supuestos mensajes subversivos, afirmó que se tratan de propaganda a favor de “NO” para el Referéndum Constitucional.

Sobre su relación con la “Torre”, Hoffman señaló que Castedo tiene una amistad con algunas personas que realizaban sus actividades allí, como Orlando Justiniano.

Ahora, Castedo vive con un corazón que trabaja al 26 por ciento de su capacidad, lo cual amenaza su vida.

Otro aspecto a favor de Castedo se encuentra en los supuestos audios de Marcelo Soza, donde el entonces fiscal dice que podría salir sin sentencia del proceso por la debilidad de las pruebas en su contra. 

19. Gary Augusto Prado Salmón
Acusado por Terrorismo
 
Según Soza, el general Gary Prado era el principal asesor de Rózsa.
Habría elaborado documentos de estrategia militar en colaboración con el fallecido en el hotel Las Américas.

Su abogado e hijo, Gary Prado Arauz, sostuvo que no hay fundamento cierto para afirmar que su padre haya elaborado estos documentos militares y señaló que el fiscal Soza luego entró en contradicciones sobre el tema.

Agregó que lo único que se puede comprobar es que Rozsa se aproximó al general Prado para entrevistarlo sobren la guerrilla del Che Guevara, puesto que la unidad del Ejército que dirigía fue la que atrapó al cubano-argentino. Esa entrevista fue publicada en la revista Kapu. 

20. Alejandro Melgar Pereira
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría traslado a Rózsa y Lajos desde Puerto Suárez a Santa Cruz.
Sería el encargado de la manutención y los boletos de los aviones. Un reporte de Aerosur lo identifica como el pagador de todos los boletos de los integrantes del grupo de Rózsa.
Habría hecho cotizaciones de armamento.
Organizaba reuniones y habría formado parte de la supuesta presentación del plan del ataque a la casa del Cardenal en la “Torre”.

Tiene doble nacionalidad, boliviana-uruguaya, por lo cual escapó a Uruguay cuando explotó el caso terrorismo. Fue capturado y está preso hace dos años a la espera de que las autoridades de ese país definan si lo extraditaran tal como lo pidió la justicia boliviana.

21. Hugo Antonio Achá Melgar
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Parte de la ONG Human Rights Foundation.
Analista político con apariciones en televisión.
Supuesto miembro del Estado Mayor del FDD y habría recolectado de los aportes para el grupo de Rózsa.
Habría viajado a Beni para extender el grupo.

22. David Sejas López
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Entonces presidente de la UJC.
Habría sido miembro del Estado Mayor del FDD y sería encargado de conseguir jóvenes cruceños para sus filas.
Supuesto encargado de conseguir armas y explosivos.
Habría tenido contacto directo con Rózsa.

23. Alfredo Saucedo Ayala
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Supuesto reclutador de personal y grupo de choque de Marinkovic.
Habría tenido una relación personal con Rózsa.

24. Alejandro Brown Ibáñez
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Supuesto “mano derecha” y “ayudante” de Rózsa en la estructura del FDD:
Habría conocido sobre al atentado a la casa del Cardenal.
Supuesto encargado de reclutar jóvenes de la UJC y la FSB.

Brown no negó que haya conocido a Rózsa pero aclaró que el fallecido en el hotel Las Américas estaba preparando una película.

En cuanto al atentado a la casa del Cardenal, Brown aseguró que no es verdad que supiera sobre el mismo y recordó que en la declaración de El Viejo se revela que funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron los encargados de la explosión. 

25. Lorgio Balcázar Arroyo
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Como funcionario de la Prefectura y presidente de la Fundación Pro Santa Cruz, habría sido el nexo entre Rózsa y otras instancias más altas y habría financiado armas.
Habría recaudado dinero para las actividades de Rózsa.
La fiscalía dijo que Balcázar destinó un auto Toyota Runner para el grupo.
 
26. Rony Hurtado Vaca
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Pagó la estadía de siete miembros del grupo de Rózsa en el hotel Asturias.
Al ser parte e una empresa petrolera, habría colaborado con tubos plásticos de color naranja, que se usan en esta industria, para el colocado de explosivos.

27. Luis Alberto Hurtado Vaca
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría coordinado el financiamiento de la estadía del grupo en el hotel Buganvillas.
Soza señaló que Luis Hurtado mantuvo comunicación con Rózsa.

28. Enrique Vaca Pedraza
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Habría coordinado el establecimiento de la base en Fexpocruz, puesto que allí trabajaba.
En la habitación de Rózsa se encontró una credencial con su nombre.

29. Carlos Eduardo Pereyra Pérez
Acusado por Terrorismo

El Ministerio Público aseguró que tuvo chats con Tóásó.
Habría adecuado el stand de cotas para las conexiones de internet, teléfono, tv cable y otros servicios similares.
El mismo admitió esto, sin embargo, declaró también que ingresó al stand de Cotas la noche del 15 de abril y no vio armamento al interior de él. Después del asalto al hotel Las Américas, la Policía supuestamente halló un arsenal allí.

Al respecto, su abogado David Molina explicó que Pereyra “simplemente era un trabajador que lo único que hizo fue ir y hacer las instalaciones que le pidieron, porque ese era su trabajo. (...) De la cadena de Cotas, él era el ultimo eslabón Lo que deben preguntarse es porque no está su jefe inmediato inmerso en las investigación, si era él que le daba órdenes”.

30. Juan Alberto Kudelka Zalles
Acusado por Terrorismo

Soza afirmó que, como empleado de Marinkovic, entregó recursos al grupo de Rózsa.
Dirigía la casa de campaña de Branko.
Habría mantenido comunicaciones con Rózsa.

31. Guido Nayar Parada
Acusado por Terrorismo

Presidía Fegasacruz en ese entonces.
Se habría reunido con Rózsa. Un encuentro fue captado en fotografías
Soza aseguró que era uno de los principales financiadotes.

32. Mario Antonio Paniagua Alpire
Acusado por Terrorismo

La Fiscalía afirmó que Paniagua facilitó el mobiliario en la Fexpocruz y que tenía conocimiento de las armas en el stand de Cotas.

33. Gelafio Santiesteban Hurtado
Acusado por Terrorismo

Habría brindado armamento e información militar, en su calidad de general.
La imputación dice que proporcionó recursos económicos y pidió a otros que hagan lo mismo. 

Al respecto de los cargos en su contra, el mismo general aseguró: “primero no conocí al señor Rózsa y por lo tanto mal podría proporcionarle alguna información y peor financiamiento por que no tenía ni tengo dinero para eso, son argumentos abusivos, audaces y descabellados, esgrimidos con mucha temeridad por el exFiscal Soza”.

34. Alberto Melgar Villarroel
Acusado por Terrorismo

Soza afirmó que era el principal organizador de la estructura en Beni.
Habría preparado la realización de una reunión en Laguna Suárez donde estuvo Rózsa y otros líderes benianos. Sin embargo, el mismo Soza advierte que Melgar sólo monitoreó la reunión, puesto que se encontraba en Santa Cruz.

Su abogada, Verónica Suárez, hizo hincapié en el detalle de que Melgar no estaba en Beni cuando se dio esta reunión, aunque si estuvo su hermano.

Observó además que el Ministerio  Público no haya imputado a otras autoridades que estaban en dicho encuentro, como Moisés Shriqui, cuando sí acusó y encarceló a Alberto Melgar y Zoilo Salces.   

35. Juan Adalberto Torres Céspedes
Acusado por Terrorismo

Se dice que se unió al grupo a través de Lucio Añez.
La Fiscalía presume que utilizaría su empresa de seguridad para conseguir reclutas.
Se habría comunicado con Rózsa por correo electrónico.
Como expolicía habría utilizado sus contactos para proporcionar una cédula de identidad y licencia de conducir fraguadas para Rózsa. 

Su abogado, Paulo Peredo, aclaró que la empresa de seguridad del Coronel de Policía en servicio pasivo tiene todos los registros en orden desde el año 1986 ante el Gobierno y ante Fundempresa también.

Negó también que se haya comunicado con Rózsa por mail. Aclaró  que sólo existe una llamada de 45 segundos que el fallecido en el hotel Las Américas realizó a la empresa de seguridad.

En cuanto a los documentos falsos, Peredo subrayó que Torres no tiene vínculos con los jefes policiales que firman el documento y hasta los ofreció como testigos para el caso.

El Coronel está con detención domiciliaria luego de sufrir un preinfarto en Cochabamba.
 
36. Hector Renato Laguna Paniagua
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Supuesto delegado de Marinkovic y tesorero de la Unidad 10.
Coordinaría el financiamiento al grupo de Rózsa.

37. Pablo Humberto Costas Aguilera
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Hermano del Gobernador Rubén Costas.
Administró la “Torre”, donde se hubieran captado recursos para el grupo de Rózsa.
Soza afirmó que conocía del atentado en la casa del Cardenal en la presentación en la “Torre”.  
Habría mantenido una “fluida” comunicación con Rózsa.

38. Luis Orlando Justiniano Añez
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Coadministraba la “Torre” con Pablo Costas.
Habría alquilado una vagoneta Toyota para la movilización del grupo.
Supuestamente dio los recursos para el pago de hoteles y manutención a través de Alejandro Melgar y Hugo Achá.
Soza afirmó que conocía del atentado en la casa del Cardenal en la presentación en la “Torre”.  

39. Mario Adolfo Bruno Leonhart.
Acusado por Terrorismo y Alzamiento Armado

Fue gerente del Comité Cívico Pro Santa Cruz en la gestión de Marinkovic.
Habría firmado cheques a favor de Lorgio Balcázar (ver n) cuyos fondos fueron a parar a Rózsa.

11. ¿Cuántos están detenidos a causa de este caso?

Hay nueve detenidos por este caso.

En el penal de San Pedro de La Paz están: Mario Tadic, Elöt Tóásó, Zvonko Matkovic, Juan Kudelka y Alejandro Gelafio Santiesteban. Stroebel.

En Palmasola, se encuentran recluidos: Ignacio Villa Vargas, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes.

En el penal beniano de Mocoví sólo se encuentra Zoilo Salces.

12. ¿Cuántos se fueron del país y por qué decidieron salir?

Fuera del país están 17 de los 39 acusados:

  • Guido Nayar Parada
  • Mario Paniagua Alpire
  • Alejandro Melgar Pereira
  • Gelafio Santiestevan Hurtado
  • Branko Marinkovic
  • Hugo Achá Melgar
  • Alejandro Brown Ibáñez
  • Luis Alberto Hurtado Vaca
  • Enrique Vaca Pedraza
  • Rony Hurtado Vaca
  • Lorgio Balcázar Arroyo
  • David Sejas López
  • Héctor Renato Laguna
  • Pablo Costas Aguilera
  • Mario Adolfo Bruno
  • Luis Orlando Justiniano 
  • Alfredo Saucedo.

Dos de ellos, Alejandro Melgar y el general Gelafio Santiesteban, coincidieron en que su salida se debió a la manipulación que la justicia sufre -según ello- de parte del Gobierno nacional.  

“Decidí salir del país cuando me di cuenta de la imposibilidad real de ejercer mi derecho a la defensa y de que se respete la presunción de inocencia que todo sometido a un proceso de investigación tiene derecho. A todos los encausados en este ilegal proceso se nos dio muerte civil y se ordenó desde el primer día desde la sede de gobierno que debían sentenciarnos”, indicó Brown.

“Salí de mi país porque no quise someterme a una justicia intervenida, prebendalista, manipulada, corrupta,  servil e indigna en si, operada por Abogados, Fiscales y Jueces, Directores, Viceministros, Ministros, Vicepresidente y Presidente, con nombres: Los abogados que hoy están presos en Palmasola Villegas, Rodas, Rivera, Gomez, Soza, Betty Yaniquez, Sarmiento, Clavijo, Nuñez del Prado (+), Rada, Llorenti, Romero, Cesar Navarro, Quintana, Álvaro García, Evo Morales, apoyados por aquel grupo UTARC y el Gral. PN “Camilo” Jorge Santiesteban (no es mi pariente). Llevo tres años y cuatro meses lejos de mi familia, me encuentro en los Estados Unidos junto a mi esposa Yliana. Estamos a la espera del Asilo Político que solicitamos. Nos concedieron autorización para permanecer y trabajar en esta gran nación mientras nos hagan conocer la decisión; pero el estar alejado involuntariamente de su tierra, su familia y su casa es un dolor indescriptible; lo soportamos por dignidad, amor a nuestra familia, preservando nuestras vidas y la libertad, aunque casi pierdo a mi esposa por causa de la tristeza y depresión que tuvo que afrontar, ahora está con excelente estado de salud.”, argumentó el General.

Gelafio Santiesteban tiene a su hijo Alejandro detenido casi cinco años por este caso.

“Como padre siento mucha tristeza y frustración de tener un hijo preso, un rehén ahora de este gobierno, cinco anos de su vida privado de su libertad injustamente, abusivamente, grotescamente, pero me admira su fortaleza e integridad moral para resistir”, agregó.
Además, el General afirmó “temer” por la vida de su hijo.

13. ¿En qué fase del proceso está el caso y qué irregularidades hubo?

El proceso se encuentra en juicio, en su etapa conclusiva.
Dos juezas ciudadanas, Anastasia Callisaya y Sonia Mamani, acompañan a los jueces técnicos Sixto Valdez y Elena Gemio en el Tribunal.

Sin embargo, en marzo el abogado de El Viejo, Guido Colque, presentó una recusación contra Callisaya porque, supuestamente, su hija que trabajaría en el Ministerio de Gobierno.

El recurso fue aceptado por las dos juezas ciudadanas quienes argumentaron, además, que están cansadas y con problemas de salud, por lo cual pretenden dejar el caso.

“Al haberse planteado la recusación, se produjo la votación de cada uno de los miembros del Tribunal y las dos señoras jueces ciudadanas aceptaron la recusación, los jueces técnicos hemos rechazado, entonces hubo un empate a dos votos y lo tiene que resolver un tribunal de La Paz, mientras el proceso está paralizado”, afirmó Valdez.

De acuerdo a norma, la recusación debe ser definida por el tribunal que le sigue en número, en este caso el Segundo de La Paz, sin embargo, uno de los jueces de este tribunal se excusó y además existe la observación por el mal foliado del expediente.

En cuanto a otras irregularidades,  el abogado Gary Prado Arauz señaló la presentación de un memorial de denuncia en fecha 14 de abril de 2009 a las seis de la tarde –pocas horas antes del atentado en la casa del Cardenal- en la cual los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Boris Villegas, ya advertían el delito de Terrorismo.

De acuerdo a la explicación del jurista, la presentación se hace ante DIPROVE, donde ejercía funciones Soza y no ante la plataforma de la Fiscalía.

“Antes del operativo, ellos ya tenían fiscal”, agregó.

El mismo Soza aclaró en su imputación que la activación del caso está precisamente en esta denuncia del 14 de abril.

Cabe señalar, que el periódico El Día publicó el memorial del Ministerio de Gobierno, en el cual figura como fecha 30 de marzo. Según Prado, Villegas y Rodas se guardaron este documento hasta el 14 de abril.

El jurista indicó que la Fiscalía tenía todo el 15 de abril para tramitar una orden de allanamiento, antes de la intervención en el hotel Las Américas, sin embargo no lo hizo. “Hay una omisión voluntaria del cumplimento del deber”, dijo Prado Arauz.

Es precisamente en esta denuncia que el Ministerio de Gobierno se basó para llevar el caso a La Paz, aunque los hechos se hayan producido en Santa Cruz.

El funcionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, reveló –a Al Jazeera- que se sabía qué iban a hacer los integrantes del grupo de Rózsa.
  
“Sabíamos el tipo de operación que iban a desarrollar porque logramos infiltrar a un par de personas y ello nos habían contado cuáles eran las intenciones (…) Nosotros esperábamos que todavía ellos estuvieran en un tren de entrenamiento y preparación. Y cuando se desató el atentado al Cardenal inmediatamente levantamos toda la información y actuamos”, dijo.

Sin embargo, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz se había procedido al sorteo del juzgado que abordaría el tema. El juez Luis Tapia Pachi tuvo que asumir la responsabilidad de ver los atentados en la casa de Saúl Ávalos, el Cardenal y el asalto al hotel Las Américas.

Tapia Pachi siguió el caso en Santa Cruz y el oficialismo lo denuncio por prevaricato.

Este juez decidió escapar a Brasil denunciando ser perseguido por el Gobierno.

“En el último año mi vida ha sido transformada en una pesadilla, he pasado por un intento de secuestro de mi hijo menor, han disparado contra mi esposa y he estado bajo el intenso acoso de los organismos de inteligencia del Estado, a pesar de haber vivido toda esta odisea, jamás admitiré jurisdicción y competencia al juez y fiscal de la ciudad de La Paz, porque contraviene el orden jurídico vigente. Tampoco admitiré ser procesado por delitos inventados e inexistentes, estoy consciente que estas amenazas solo tiene el fin de amedrentarme, para así someternos al Poder Ejecutivo, para así alcanzar sus obscuros propósitos”, manifestó Tapia a través de una carta abierta.

14. ¿Quién es Marcelo Soza?

Marcelo Rodrigo Soza Álvarez, nacido el 16 de marzo de 1969, era el fiscal de materia que investigaba el caso de supuesto terrorismo.
Poco después de iniciar su trabajo, varios legisladores de oposición, entre ellos Walter Guiteras, cuestionaron la transparencia que podía tener Soza como director de la investigación debido a los múltiples procesos penales que enfrentaba ante la justicia.

El periódico El Deber logró identificar ocho procesos: una violación registrada en 2005 investigada en Santa Cruz; incumplimiento de deberes y extorsión; estafa; prevaricato; cohecho pasivo e incumplimiento de deberes; falsedad material; resoluciones contrarias a la Constitución; y el último por el presunto delito de asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

Soza fue asignado como fiscal para el caso de supuesto terrorismo ante la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno el 14 de abril de 2009 ante la Fiscalía de La Paz.

Las críticas a Soza tuvieron su punto máximo cuando la senadora Carmen Eva Gonzales presentó audios en que supuestamente se escucha la voz del entonces fiscal revelando que fue presionado para inculpar a líderes cruceños en el caso.

Luego de la aparición de otras grabaciones, la misma Gonzales mostró unas fotos del festejo del cumpleaños de Soza. En dicha celebración, el fiscal compartía con los involucrados por el caso red de extorsión, cuyos principales implicados son exfuncionarios del Ministerio de Gobierno que también tuvieron participación en el caso terrorismo.

La situación del entonces fiscal se agravó cuando Carmen Gonzales, a nombre de Róger Pinto,  y la familia de Luis Alberto Melgar lo denunciaron formalmente por supuestamente extorsionarlos para eximirlos de los casos por los cuales se los investigaba.

Según ambas denuncias, Soza les pidió dinero, a través de su abogado Moisés Ponce de León. Luego el exprefecto de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Fleig, sumó su denuncia con el fiscal quien supuestamente le habría pedido 50 mil dólares para liberar a su hijo Zvonko Matkovic Rivera.

En este contexto, Soza pidió vacaciones al Ministerio Público. Durante ese tiempo que duró casi un mes, presentó su renuncia al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien aceptó la dimisión en mayo de 2013.

Soza fue conminado por Guerrero para presentar su informe sobre sus actos como fiscal lo cual nunca fue hecho efectivo. Debido a esto, el Fiscal General inició un nuevo proceso, esta vez por incumplimiento de deberes en la ciudad de Sucre.

Por el caso de extorsión en Santa Cruz, Soza fue convocado a declarar, sin embargo, nunca se presentó. Por este mismo proceso, guarda detención preventiva su abogado Ponce de León y su asistente Richard Cerda. 

En cuanto al proceso iniciado por Guerrero, el Juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel Lescano, insinuó responsabilidad del fiscal Enrique Montaño por la fuga del exfiscal al suspender en dos ocasiones las audiencias de medidas cautelares.

Mientras estos vaivenes se desenvolvían, el 12 de marzo de 2014 se confirmó que Marcelo Soza estaba en Brasil luego de haber solicitado refugio de 180 días.
 
De acuerdo a documentos filtrados desde el vecino país, el exfiscal requirió su refugio el 11 de marzo. La Policía Federal brasileña reveló que Soza hizo su presentación en la ciudad de Assis, cerca de la frontera con Pando.

15. ¿Por qué Soza se fue del país?

En una carta dirigida “Al pueblo de Bolivia”, Soza revela los pormenores de su decisión de salir del país.

“Sé que hoy corre peligro mi vida y mi libertad por eso he decidido dejar mi país. ¿Cómo podría confiar a la Fiscalía general la suerte de mi proceso, cuando fueron ellos que me imputan un delito de incumplimiento de deberes a sabiendas que me encontraba en vacaciones?”, escribió Soza en la nota legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En cuanto a la investigación sobre el caso Rózsa, el exfiscal reveló que fue presionado para implicar a líderes cruceños.

“Autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenía ninguna prueba y más bien se mostraban complacientes con otras autoridades de la oposición con los que habían logrado algún acuerdo”, señaló.

Soza afirmó que Luis Clavijo y el abogado Carlos Subirana se aprovecharon del caso para hacer dinero. Además, acusó al fallecido Carlos Núñez del Prado por sobornar, extorsionar y comprar testigos falsos.

“Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos europeos, eso es responsabilidad de las autoridades”, agregó.

Luego de la salida de Soza hacia Brasil, el presidente Evo Morales lo calificó de corrupto y delincuente.

“Qué puedo entender sobre Marcelo Soza, yo creo que es un corrupto y delincuente confeso, pero está en manos de la justicia. Si alguien no tiene nada, debe defenderse y no escaparse”, manifestó Morales.

16.  ¿Cuántos casos se abrieron por el supuesto terrorismo?

El primer caso investiga el supuesto terrorismo y alzamiento armado. El exfiscal Soza llevaba adelante el proceso. Luego de su salida del país, el fiscal Sergio Céspedes tomó la posta.

Un segundo caso, denominado terrorismo II, se abrió para investigar a 35 sospechosos de financiar el grupo de Rózsa, entre ellos Rubén Costas, Luis Núñez y Zvonko Matkovic Fleig. En 2011, el entonces fiscal Harry Suaznábar tomó las riendas de la investigación.    

En agosto de 2012, se conoció que Suaznábar había renunciado al Ministerio Público. Desde entonces no su supo sobre el paradero del exfiscal.

Cuando explotó el caso de la red de extorsión, Suaznábar estuvo entre los implicados, más aun cuando se publicaron fotos del festejo del cumpleaños de Soza, donde se encontraban los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Boris Villegas, y los fiscales Mollinedo e Isabelino Gómez, todos detenidos en Palmasola.

No se sabe dónde está Suaznábar. El caso que atendía ahora es investigado por Sergio Céspedes.

Según el actual fiscal de los casos terrorismo I y II habría un tercer caso que se apertura en la Policía cruceña por las muertes en el hotel Las Américas. No existe mayores datos al respecto y el abogado Prado descree que esta información sea verídica.

17. ¿Qué reveló Soza ante el CONARE?

El exfiscal entregó una carta ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil en abril de 2014. El periódico Página Siete tuvo acceso al documento. En este texto, Marcelo Soza devela que el asalto en el Hotel Las Américas fue coordinado por Raúl García Linera (hermano del Vicepresidente), Carlos Nuñez del Prado y Luis Clavijo.

Además, Soza consideró que la intervención policial fue “un acto de fuerza irracional e innecesario”.  Agregó que “se podían haber evitado las muertes de estas personas y con ellos hubiera contribuido a la investigación”.

“Era innecesario matar a esa gente”, escribió.

Afirmó que, de acuerdo a las fotos de los fallecidos, los cuerpos de los fallecidos en el hotel muestran “signos evidentes de tortura” y “tratos inhumanos”. El informe de la autopsia realizada en Europa al cadáver de Magyarosi dice que sufrió golpes de puño y patadas antes de morir, pero el estudio realizado al cuerpo de Dwyer señala que no muestra más signos de violencia aparte de los disparos.

El exfiscal también cuestionó la versión –sostenida por él mismo en la imputación- de que hubo un cruce de fuego en el operativo. Indicó que el dictamen del IDIF “es insuficiente” para afirmar este extremo y que los signos de violencia que tenían los fallecidos sólo se pueden realizar cuando alguien está reducido. 

Evo y Álvaro

Soza recordó que quiso llamar a declarar al Presidente y Vicepresidente a declarar, debido a que ambos dieron detalles del operativo poco después del mismo.

"Mi propósito era que estas declaraciones liberen definitivamente de toda responsabilidad a estas altas autoridades, y además esclarezcan cuál era su participación en el operativo en el hotel Las Américas. Desde un principio yo advertí que este operativo de la UTARC ha sido excesivo y que era innecesario matar a esta gente”, explicó Soza.

Sin embargo, Evo Morales afirmó en Venezuela que él mismo había dado la orden para realizar el operativo policial.


 Carlos Nuñez del Prado, en el documental de Al Jazeera,  confirmó que la orden para la intervención fueron emitidas “desde las más altas esferas”.
 
Sospechas

El exfiscal también sospecha que hubo un acuerdo entre los cruceños que habrían traído la grupo de Rózsa y el Gobierno.
“Sospechosamente varios de los presuntos organizadores y financiadores del grupo separatista huyeron del país con destino a Estados Unidos y Uruguay, antes del operativo al hotel Las Américas (…) "Ellos sabían  de estos eventos porque alguien del Gobierno se los había comunicado. Esto ratifica la existencia de un acuerdo previo entre el Gobierno y las logias cruceñas que quedaron libres del proceso”.
En cuanto al gobernador cruceño, Soza señaló que Costas no fue convocado a declarar al caso terrorismo por una decisión política del Gobierno.
Agregó que, cuando investigaba el caso, emitió un mandamiento de aprehensión contra un asambleísta departamental del partido de Costas, sin embargo, la orden nunca fue ejecutada. El exfiscal afirmó que este hecho es “un claro acto de protección al gobernador por las más altas autoridades de Gobierno. Como fiscal tenía la atribución legal para convocarlo, pero nunca me dejaron ejercer libremente mi trabajo, creando fricción entre mi persona y el Gobierno”.


Justo hace cinco años, un día como hoy, se produjo la toma del Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, donde hubo tres muertos, quienes, según sus familiares e informes periciales internacionales, fueron ejecutados. El gobierno del presidente Evo Morales aseguró que eran terroristas y que habían llegado a dividir el país.

Erbol Digital realizó este trabajo multimedia para desmenuzar y explicar en 16 preguntas el caso que para unos es un montaje y para el gobierno, no.

(Utilice los números de la derecha para acceder a las preguntas)


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (24 votes)
Miércoles, 16 Abril, 2014 - 17:24
Redacción: Juan Macias =>

Producción: Ronald Nina =>

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (24 votes)